_
_
_
_

El déficit de Euskadi superará el 1,3% previsto

La menor recaudación de las Diputaciones ha sido determinante en los resultados de 2011

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha dado por hecho que el déficit de 2011 superará el 1,3 previsto, aunque no ha precisado a qué nivel calcula que se situará. El factor determinante del incumplimiento de esa previsión es la caída de la recaudación, a cargo de las Diputaciones. Aguirre ha adelantado ese dato justamente durante una comparecencia en el Parlamento, ante la comisión que debe dictaminar sobre las duplicidades e ineficiencias del extenso entramado institucional vasco. El informe que sirve de base a esa reflexión, iniciada hoy, les atribuye un coste de al menos 403 millones de euros.

La previsión de recaudación de las diputaciones era de 12.500 millones, pero hasta noviembre solo se habían alcanzado 10.190 millones. A falta solo del dato de diciembre, mes que en 2010 aportó a las arcas forales 1.228 millones, no parece fácil que en este ejercicio esa cantidad se doble, que sería casi lo necesario para enjugar la diferencia de 2.310 millones con que acabó noviembre, una desviación a la baja de casi un 20% respecto de lo que dijeron esperar las haciendas forales.

Aguirre ha indicado a la comisión que el sistema vasco resulta "anacrónico" y solo ha funcionado en época de bonanza económica y con el mismo partido en el Gobierno y las diputaciones. En momentos de vacas flacas y de fragmentación política en los ejecutivos respectivos, quedan al descubierto todas sus fallas y se evidencia lo poco conveniente de que sean las diputaciones, justamente las instituciones que menos competencias tienen, las que mantengan el poder de decidir sobre aspectos que inciden en la recaudación, como la subida o no de impuestos, mientras es el Gobierno el encargado de realizar los grandes gastos que suponen, entre otros, la Sanidad o la Educación.

Aguirre ha avanzado también que 2011 se cerró con un crecimiento del 0,7%, una décima por debajo de la última previsión, una vez revisada la inicial para el año pasado, que lo situó en el 1,4. El último trimestre registró una caída del 0,4%. "Estamos en una situación de ajuste alto", ha dicho, "que se prolongará este primer trimestre de 2012". Aguirre ha dicho que espera "la inflexión" de modo inmediato, a partir de abril, mes en el que prevé que se retome "la senda del crecimiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_