_
_
_
_
_

El PNV "no está dispuesto a pasar página" ante las críticas de Anasagasti

El EBB analizará las descalificaciones de su senador en la reunión del lunes

El caso Anasagasti se ha instalado en el seno del PNV. Las denuncias del senador jeltzale al "oscurantismo" y la "opacidad extrema" sobre el proceso interno de renovación de cargos en este partido han causado un malestar de semejante calibre que el EBB llevará estas profundas descalificaciones a su reunión del próximo lunes. Aunque en la dirección nacionalista no se atrevían a prever cuál será el proceso a seguir ante estas contundentes denuncias de orden interno, sí aseguran que, en todo caso, "no se pasará página", admitió un portavoz.

Esta contundente reacción de la cúpula del PNV contrasta, en cambio, con el deseo de Anasagasti de "poner punto final" a esta polémica abierta, cuya repercusión ha sorprendido, de hecho, al propio protagonista. Consciente del cisma abierto, y que ha provocado la reacción a nivel particular de significados dirigentes y afiliados del partido, el senador vizcaíno admitía en su blog que "seguramente no he acertado".

La dirección no sabe ahora el alcance de las posibles medidas
Anasagasti reconoce que "seguramente no he acertado"
Más información
Anasagasti critica el proceso interno del EBB y el PNV le invita "a irse al PSOE"

En una conversación con este diario, Anasagasti era partidario de "no profundizar" en la herida abierta con sus palabras ácidas hacia el sistema de renovación interna de que dispone el PNV, de "dejarlo en paz sobre todo en estas fechas". Eso sí, a pesar del notorio revuelo generado, no se retracta de su apuesta por "aprovechar una oportunidad de hacer un proceso más democrático, donde sepamos cuál es el equipo y el programa que se presenta, por ejemplo, para aspirar a la presidencia del EBB", admite.

En el PNV no ocultaban que existe "un profundo malestar" por la demoledora crítica de Anasagasti y cuya motivación no se acierta "a comprender". De hecho, volvieron a insistir en que "los cauces de participación son los mismos de siempre y que durante 35 años le han permitido salir propuesto como candidato a diferentes puestos".

A pesar de que Anasagasti parece dispuesto a no añadir nuevos elementos de discordia con la dirección de su partido, en el EBB hay una "clara voluntad" de "no pasar página" y en ese contexto será abordada esta polémica durante la reunión habitual de los lunes, fijada para el día 26. En ese encuentro "se analizarán" primero las manifestaciones del senador sobre el proceso de renovación de cargos antes de determinar "cuál es el proceso a seguir", informaron fuentes próximas a la dirección del PNV.

Anasagasti precisa que "no estoy en ninguna opción rara y que si alguien se ha sentido molesto, lo siento de veras", como indica en su blog, pero es aquí precisamente donde reitera su apuesta por la introducción en los estatutos del partido de una nueva cultura "más democrática y participativa" que la actual, a la que reduce a "un método donde todo es por insinuaciones, miradas como en el mus y poco más".

El senador jeltzale es consciente de la irritación en el EBB por sus críticas, a las que se han sumado otras voces del partido, pero también replica que "también he recibido llamadas de gente que piensa como yo, pero que nunca lo van a decir en público aunque algunos lo hemos hecho con enmiendas, pero que no prosperan", remarca.

Así las cosas, las sorprendentes descalificaciones de Anasagasti hacia la esencia del proceso de renovación de cargos convulsiona su recta final, prevista para el mes de enero, y lo hace precisamente cuando la polémica parecía centrada en adivinar el posicionamiento final sobre la cuota de Gipuzkoa en el futuro EBB, donde el sector vizcaíno parece decidido a recortarla en beneficio de Álava.

Al repasar las primeras reacciones del partido hacia sus críticas, Anasagasti admite su sorpresa por el rescate que se ha hecho de la polémica vivida en 2002 en torno al candidato a diputado general de Bizkaia, y que EL PAÍS recogía en su edición de hoy en palabras de un portavoz de la dirección del PNV. "Aquello ya pasó, está olvidado aunque parece que ha dejado poso", indicó el senador en un tono muy cuidadoso habida cuenta de la situación creada.

A pesar de que Anasagasti apostó por Josu Bergara en contra del criterio del BBB, favorable a la opción de José Luis Bilbao, su derrota no le impidió continuar en el grupo de candidatos a diputado por Bizkaia. El posterior ascenso de Josu Erkoreka le desplazó de la portavocía y, a continuación, la llegada de Urkullu coincidió con su paso a la lista del Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_