Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tabúes viajeros: 10 formas de meter la pata (y cómo evitarlas)

Tabúes viajeros: 10 formas de meter la pata (y cómo evitarlas)

Usar correctamente el cuchillo del pescado y la cucharilla del postre queda muy fino, pero ¿qué ocurre si no hay cubiertos, ni plato, ni mesa? El mundo está lleno de costumbres rarunas, así que “Allá donde fueres…” ni se te ocurra hacer esto:

1.- Dejar clavados los palillos en un tazón de arroz
Dónde: en China y Japón.
Por qué: da mucho yuyu; se considera un símbolo de muerte: solo se hace así en las ofrendas funerarias en templos y cementerios. También está feo pinchar las viandas con los palillos, revolver con ellos la comida para pillar tajada o cazar moscas, como en Karate Kid.



2.- Comer con la mano izquierda

Dónde: en la India, Pakistán y algunos países árabes.
Por qué: ¿a que no habéis visto rollos de papel higiénico en los váteres de la India (no me refiero a los de los hoteles para turistas)? ¿Y cucharas en los restaurantes? tampoco: se come con los dedos o con un trozo de chapati. La mano izquierda es la que tradicionalmente se ocupa de cuestiones de higiene personal (ese grifo a ras de suelo...). Por lo tanto, cada vez que se come o se saluda, se utiliza siempre la mano derecha, la mano pura. Si te perdiste el episodio de Barrio Sésamo sobre izquierda y derecha, ponte al día: también te servirá para sacarte el carné de conducir. ¿Y qué pasa con los zurdos? Ah, se siente…





3.- Tocar la cabeza o mostrar la planta del pie

Dónde: en Tailandia y otros países del sudeste de Asia.
Por qué: para los budistas la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo, el contenedor del alma, al contrario de lo que ocurre con los pies: mostrar la planta desnuda o tocar o señalar con los dedos del pie se considera un acto grosero e irrespetuoso.
Pies


4. –Hacer chistes sobre la familia real

Dónde: en Tailandia (gracias a Dios, en España esas cosas no pasan ;o)).
Por qué: cualquier comentario irrespetuoso sobre el rey Bhumibol Adulyadej, Rama IX el Grandioso, se considera delito de lesa majestad. Y puede dar con tus huesos en la cárcel. También puedes tener problemas por lamer un sello, pisar una moneda o arrugar un billete con su efigie. Por si acaso, no cantéis el Rama rama ding dong.

Billete


5.- Llamar Mohammed a tu osito de peluche

Dónde: en casi todos los países islámicos.
Por qué: ¡blasfemia! No, no os riais. En 2007, en Sudán, Gillian Gibbons, una maestra británica, fue condenada a recibir 40 latigazos por llamar Mohammed (Mahoma, en árabe) a la mascota de la clase, un osito de peluche. Al final fue indultada, pero tuvo que abandonar el país.







6.- Hacer cositas en la playa

Dónde: medio mundo. En países musulmanes como Dubái, si encima no estáis casados, os puede caer un buen puro, como les pasó a estos dos turistas británicos.
Por qué: os podéis llenar de arena.

Playa



7.- Mascar chicle

Dónde: en Singapur. Mascar chicle o tirar una colilla al suelo puede costarte 470 euros; escupir o no tirar de la cadena del vater, 240 euros; utilizar patines o patinetes por la calle, 240 euros, y traficar con goma de mascar, hasta dos años de cárcel. Los reincidentes se enfrentan a multas de más de 9.000 euros Solo están permitidos los chicles de nicotina, en farmacias y con receta.
Por qué: ¿nunca habéis pisado un chicle?

Chicle

8.- Saludar en el umbral

Dónde: en Rusia.
Por qué: para muchos rusos, besarse, abrazarse, estrechar manos o intercambiar regalos en el umbral de la puerta significa que la relación, la amistad o el negocio acabarán mal.

Saludo



9.- Ir de la mano o besarse en público

Dónde: en algunos países árabes y del África subsahariana, como Marruecos, Camerún o Arabia Saudí, es normal ver a dos hombres pasear de la mano, sin ninguna connotación homosexual. Es raro, en cambio, ver a un hombre y una mujer en la misma situación. Besarse o hacerse arrumacos en público puede ser peligroso en países como Irán.
Por qué: ¿?

Beso



10.-Añadir sal a la comida

Dónde: en Egipto.
Por qué: se considera una ofensa para el cocinero o la cocinera que han puesto todo su amor y sus especias en el plato.

Vendedores de especias en Asuán Egitpo Isidoro Merino


Hay muchos más tabúes: brindar chocando las copas o los vasos en Hungría (¿porque se rompen?), vestir de color púrpura en Japón (es el símbolo del luto), hacer el signo de la V, mostrando el dorso de la mano, en el Reino Unido (lo mismo que levantar el dedo corazón), regalar un número par de rosas en Ucrania...

¿Habéis roto algún tabú en vuestros viajes?

P.D. - En el próximo post hablaremos del lenguaje de los gestos.




Comentarios

Muy intereSante, pero también hacer crítica o denunciar a un maltratador te puede coStar caro EN MUCHOS PAÍSES DONDE EL MACHISMO ESTÁ BIEN VISTO AUNQUE LA PRESIDENTA LLEVE FALDAS…
Y afirmar moviendo la cabeza de lado a lado, y negar moviéndola de arriba a abajo. Todavía recuerdo esa larga conversación con la vendedora de billetes de autobús en Sofía (bulgaria), que creíamos que nos estaba tomando el pelo... Eso creo que va para gestos no?
Preguntar cómo el yerno del Rey de repente se compra unos cuantos pisos Dónde: En España Porqué: A nadie le gusta que le mientan
Como el primer y tercer comentario se van del tema voy a hacer mi pequeño aporte. En EEUU no se dan dos besos en la mejilla cuando te presentan a alguien del sexo opuesto, ni tampoco entre dos mujeres. ¿El motivo? Lo consideran demasiado cercano, demasiado "sexual". Siempre te darán la mano. Algo que tiene su lógica si piensas que por qué una mujer tiene que darle dos besos al baboso de turno en un bar por el mero hecho de que le haya dicho su nombre "enhorabuena! sabes como te llamas! ven aquí que te dé dos besos!". Por contra, en Holanda, se dan 3 besos al presentarte a alguien o al encontarte a un amigo/a.
En los paisos Àrabes se consideran irrespetuoso sentarse a la mesa de comer con las piernas cruzados.
Yo tengo un par que pueden costarte la cárcel y torturas. En Corea del Norte no puedes tapar con tu cuerpo, ni pasar a llevar ningún retrato de Kim il Jong ni menos Kim Sung il. El problema es que hay miles por todas partes. Tienes que hacer reverencias a las estatuas de Kim Sung il (fui invitado a hacerlo amablemente varias veces....por día!!!) y si lo nombras, ello esperan que siempre antepongas a su nombre "Presidente eterno" y "Querido líder", en el caso del hijo. También es "tabú" hablar con la gente en la calle, hablar bien de USA y Corea del Sur (aunque en el caso de USA sucede en muchos lugares más), cantar canciones occidentales, caminar sólo, hacer preguntas incómodas, etc. A pesar de eso vale absolutamente la pena conocer aquel país hermético, claro que cuidando lo que dices y lo que haces en cada momento.Con estas cosas que suceden (y muchísimas más lamentablemente) en un país tan paranoico como Norcorea, sólo quería ejemplificar que un tabú político puede ser tan estúpido que supera con creces aquellos culturales que pueden parecernos extraños o bizarros.Saludos
Otro "tabú": Si vives en Italia o fuera de ella y quieres cocinar pizza o pasta para un italiano, NO LO HAGAS!!! Por más que seas un gran cocinero, jamás te dirán que está a la altura de una cocinada por cualquiera de ellos (incluso si no saben cocinar ni un huevo frito). Pero creo que eso sucede en muchos países ¿no?Otro "tabú", si vas a Sudamérica (especialmente Argentina y Uruguay), jamás, pero jamás te metas a cortar, pinchar, voltear, etc. la carne en una parrillada que está preparando otro. Puede costarte terminar asado junto al pedazo de carne que se cocina!!!
Isidoro Merino: Lo de no regalar un número par de rosas en Ucrania se refiere exclusivamente a los funerales. Si le regalas a una chica una docena de rosas, no te dirá nada :)Por cierto, me dicen que tampoco se beben dos chupitos, o uno, o tres, o...
En Corea del Sur, no se si en algún otro sitio, cuando estás en un bar bebiendo con alguien, es de mala educación beber mirando a la otra persona, hay que darle la espalda mientras se bebe.
Entrar en el interior de una casa sin descalzarte. En infinidad de países, normalmente los mas civilizados aunque muchos se encuentren en Africa (con tan mala prensa inmerecida e lo que a limpieza y cortesía se refiere). Razón: entras con la suciedad del exterior en las suelas de tu calzado.
"Paises subsaharianos como Marruecos", olé tú!
Fernando, lo de EEUU pasa en muchisimos paises, sobre todo anglosajones, escandinavos, balticos, etc... Y lo de Holanda viene de una tradicion francesa que tambien se practica en casi toda Belgica. No silves en Estonia en algun sitio cerrado, dicese autobus, casa, edificio, porque creen que este arderá en llamas. En Rusia silvar en casa dicen que auyenta el dinero. En resumen: como en casa, en ningun lado :)
Hola Isidoro.Recientemente en Tailandia he cometido el despiste de sentarme enseñando la planta de los piés a una estatua de Buda. No tardó un minuto para que me llamaran la atención. Uy!
Diego, gracias por la aclaración :)Tony, antes de entrar a criticar tan velozmente lee bien la frase: "en algunos países árabes y del África subsahariana, como Marruecos, Camerún o Arabia Saudí". Te detallo: Marruecos, árabe; Camerún, subsahariana; Arabia, ésta es la más fácil... ¿A qué bien leído no es tal barbaridad? olé tú! ;)
Gracias Isidoro por acercarnos a las costumbres tabus de algunos paises.Pero pertmitame que le diga que en Marruecos,por ejemplo, no es nada normal ver a 2 hombres pasear de la mano sobre todo si son jovenes.Dan un a imagen d ser homosexuales.Pero si es muuuuuy normal que la pareja pasee de la mano e incluso que se coja de espalda.Lo que la tradicion del pais no permite es que se besen de la boca en plan publico.Mas que nada por la intimidad del hecho.En cuanto al saludo entre gente normalmente la gente saluda con la mano.y las mujeres entre ellas se dan 1 beso en la mejilla derecha y de 1 hasta 3,segun si son del sur o del norte, en la mejilla izquierda.
Buen dato, así no meteré la pata, upps la mano, upss los dedos!
Hay muchos gestos que nos pueden traer problemas, pero otras cosas deberían también de cambiar, los países deben estar abiertos al turismo y a nuevas culturas
Muy bueno!!
A propósito, un ghanes una vez..noté que me"chascaba"con sus dedos en la palma de mi mano,lo hizo varias veces,alguien sabría q significa? No se sí se entendió?
En Uruguay si tu estas asando y no eres de la familia del que asa se pone mal la cosa,pero por ejemplo yo comienzo un asado y mi hijo lo sigue
Respecto al número 8, no sé si es así en Rusia, pero en Polonia sé que es tabú lo de hacer cosas en el umbral.
Estuvo muy interesente... pero ay un pais q no pueden saludar con la manoooo.....
En definitva y en resumidas cuentas. Alla donde fueres haz lo que vieres.
En Colombia siempre t invitan un cafe si eres bien recibido a cualquier hora es de mala educación rechazarlo