El conselleiro de Industria, Javier Guerra, declara un patrimonio de 15,6 millones
Pachi Vázquez es propietario de dos casas, cuatro bajos comerciales y 200.000 euros en acciones. Feijóo declara dos viviendas en Madrid y Vigo y dos fincas en Santiago y Moaña
Para aportar confianza en la clase política, el Gobierno gallego y el Parlamento han hecho públicas hoy las declaraciones de patrimonio de presidente, conselleiros y diputados a través del Diario Oficial de Galicia y del Boletín Oficial del Parlamento gallego. En la Xunta sobresalen los bienes del titular de Industria, Javier Guerra. Exdirectivo de multinacionales de moda y ropa deportiva y expropietario de la firma El Secreto del Mar, comercializadora de la marca El Niño, de la que oficialmente ha traspasado sus acciones, Guerra declara posesiones por un importe de 15,6 millones de euros. No tiene deuda alguna, ni préstamos o créditos pendientes.
De entre sus compañeros de gabinete solo el presidente y el titular de Cultura, Roberto Varela, superan el medio millón de euros de patrimonio. El jefe del Ejecutivo declara 516.767,86 euros y entre sus bienes figuran dos viviendas (en Madrid y Vigo), dos fincas (en Santiago y Moaña), además de un vehículo marca Citroën comprado este mismo año y acciones de empresas por 1.358 euros. Debe 90.000 euros de un préstamo hipotecario. El conselleiro de Cultura, que formó parte del cuerpo diplomático español y fue cónsul de España en Nueva York, declara 637.476 euros, aunque casi la mitad (312.500 euros) son compromisos de pago pendientes.
En el otro lado de la balanza, dentro del gabinete de Feijóo, la que menos propiedades declara es la responsable de las cuentas públicas de la Xunta, Marta Fernández Currás, titular de Facenda. Computa 101.036 euros, con un pasivo de 39.158 euros en el capítulo de créditos, préstamos y deudas.
En lo que se refiere a los diputados de la oposición, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, es propietario de dos viviendas con tres plazas de garaje, cuatro bajos comerciales, dos coches y más de 200.000 euros en acciones de empresas cotizadas en el IBEX35.
En el BNG, es la exconselleira y diputada Teresa Táboas la que declara un mayor patrimonio. Solo en acciones de firmas familiares (procede de una saga de empresarios mexicanos) posee 1,5 millones de euros, además de gasolineras, solares y locales comerciales en aquel país. También tiene en propiedad un chalé en A Caeira en Pontevedra, otra en México DF y un todoterreno deportivo de la marca Porsche Cayenne.
Todos los bienes de los diputados se pueden consultar en la web del Parlamento y el de los integrantes del Gobierno en el número de hoy del Diario oficial de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.