El zulo de ETA hallado en Bizkaia contenía 40 kilos de explosivo
El escondite, primero que se localiza tras el cese definitivo de la banda, albergaba también detonadores y temporizadores
El zulo de ETA que la Ertzaintza localizó ayer en Bizkaia contenía un total de 40 kilos de explosivo, según ha informado hoy el departamento vasco de Interior. En concreto, 34 de nitrato y seis de polvo de aluminio, además de otros materiales, como siete detonadores, cinco temporizadores y dos rollos de cordón detonante. Todo lo almacenado se encontraba en muy buen estado de conservación, dentro de un bidón enterrado en una zona boscosa de la localidad de Abadiño, lo que apunta a que el escondite no se había preparado hace mucho tiempo.
Fue la llamada de un particular la que alertó a la Policía vasca de la existencia de un zulo en el barrio de Mendiola, una vez pasadas las canteras de Atxarte y junto a una pista forestal que conduce hacia el monte Urkiola. Tras el aviso, varios agentes se desplazaron hasta la zona para confirmar el primer hallazgo de un escondite de ETA desde que la banda anunció en octubre su cese definitivo. Tras analizar ayer el material incautado, ha sido hoy cuando se ha determinado su cantidad.
Las fuerzas de seguridad, en lo que va de año, han localizado ya siete zulos de ETA en España y Portugal. El anterior hallazgo se produjo a mediados de julio en la región gala de los Pirineos Atlánticos, muy cerca de la frontera con Navarra. El más importante, sin embargo, fue el que la Guardia Civil interceptó en abril en dos caseríos de Gipuzkoa, tras la desarticulación del comando Erreka. Aquel arsenal estaba compuesto por 1.369 kilos de nitrato amónico y 22 de pentrita, además de 98 detonadores y un revólver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.