Las curiosidades de la Lotería de Navidad
El sorteo extraordinario tiene casi 200 años de historia. - Recopilamos algunos de sus detalles más llamativos
El próximo 22 de diciembre, el Palacio de Congresos de Madrid acogerá por segundo año el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. El premio, que tiene casi 200 años de historia, es el más popular de todos los que se celebran en España y uno de los más importantes del mundo.
- Origen: el sorteo de Navidad nació el 18 de diciembre de 1812. Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, buscaba un medio de "aumenTar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes". La propuesta fue aprobada por las Cortes de Cádiz en el año 1811 sin ningún voto en contra.
- El sorteo se celebra cada 22 de diciembre. La jornada empieza a las 8 de la mañana, cuando se permite la entrada al salón de los espectadores hasta completar aforo. A las 8.30 se constituye la mesa y las bolas se transportan mecánicamente a la tolva (el recipiente transparente) hasta el bombo.
El año pasado se vendía hasta el número 84.999, ahora hay disponibles décimos hasta el 99.999
- La Lotería estrenó sede el año pasado. Abandonó la tradicional sala de Guzmán el Bueno por el Palacio de Congresos de Madrid, con un aforo muy superior.
- Unas 40 personas forman el equipo que lista, con una herramienta informática, los premios y las poblaciones agraciadas. A los 45 minutos del fin del sorteo, el fichero se envía a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial.
- Los niños del Colegio de San Ildefonso son seleccionados por su "buen timbre de voz y pronunciación clara". Practican la lectura de los números y el manejo de las bolas.
- Las bolas están fabricadas en madera de boj. Miden 18,8 milímetros de diámetro y pesan tres gramos. Los números y letras están grabados con láser.
- En 1938 se celebraron dos sorteos simultáneos, uno en Barcelona y otro en Burgos.
- El primer premio nunca ha terminado en 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 ni en 82.
- Las cifras finales menos repetidas han sido el 1, el 2 y el 9.
- Los millares siguientes nunca han sido premiados: 27, 37, 39, 41, 44, 51, 62, 64, 66 a 77 y tampoco del 80 al 84.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad






























































