_
_
_
_

La banda de porteros desarticulada intentó comprar el aeropuerto de Ciudad Real

Los arrestados intentaban utilizar el aeródromo manchego para introducir la cocaína procedente de Sudamérica

Tres años de investigación, 150 personas detenidas y 27 millones de euros en efectivos incautados son parte de los resultados de la operación desarrollada por la Policía Nacional contra las bandas de porteros que controlaban la noche madrileña. Las últimas detenciones se produjeron en octubre, cuando fue desarticulado con el arresto de 27 personas la banda que dirigía Ivo el búlgaro. Las pesquisas policiales han permitido conocer que el grupo barajó comprar la terminal de carga del aeropuerto de Ciudad Real para introducir por este punto la droga procedente del norte de África y de Sudamérica, según han informado hoy fuentes de la investigación.

La operación también ha permitido la recuperación de 300 kilos de cocaína y bienes por valor de 75 millones de euros. Las investigaciones comenzaron en enero de 2009 cuando fue asesinado a las puertas de la discoteca Heaven, Catalin Stefan Cracion. Eso permitió sacar a la luz todas las bandas rivales que había en la noche madrileña y que, además de tratar de hacerse con la seguridad de los locales, tenían como objetivo la distribución de estupefacientes, en especial cocaína, procedente de Sudamérica.

Más información
"Le miró a los ojos y lo ejecutó"
27 detenidos en una operación contra el 'clan de los búlgaros'
Fin del 'clan de los rompehuesos'
Matones, SA, y asociados
Prisión para el detenido por el doble crimen de Heaven

La organización intentó meter la droga en España a través de barcos, pero las operaciones policiales frustraron esta vía de entrada. Eso les llevó a optar por los contenedores de mercancías, pero de nuevo el cerco de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado acabaron con sus pretensiones.

Por ello se pusieron en contacto con un empresario del mundo inmobiliario, cuya sociedad "cotiza a día de hoy en Bolsa", según ha confirmado esta mañana el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y

Violenta (UDEV), Serafín Castro. También hablaron con otro relacionado con el mundo de la aeronáutica. "Querían comprar en exclusiva la terminal de carga del aeropuerto de Ciudad Real para traer (material) desde Africa y Sudamérica. Pretendían traer entre ocho y diez toneladas mensuales de cocaína a España", ha destacado Castro.

La organización transportaba la droga, una vez que llegaba a Madrid en pequeñas cantidades. La distribuían en lotes de cinco o diez kilos ocultos en mochilas. Después la distribuían en motos de gran cilindrada. El destino siempre era un chalé de Rivas-Vaciamadrid y desde allí se repartían con destino a Madrid, Andalucía y Valencia. Para blanquear el dinero, habían montado un entramado de sociedades mercantiles en un despacho de abogados de Madrid, los propios locales de ocio y un gimnasio. Además compraron vehículos de alta gama en el extranjero.

El cadáver de Catalin Stefan Crazian, muerto delante de la discoteca Heaven la madrugada del 12 de enero de 2009.
El cadáver de Catalin Stefan Crazian, muerto delante de la discoteca Heaven la madrugada del 12 de enero de 2009.F. J. B.
Material incautado en la operación contra varios clanes mafiosos dedicados al narcotráfico en Madrid.
Material incautado en la operación contra varios clanes mafiosos dedicados al narcotráfico en Madrid.POLICÍA NACIONAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_