_
_
_
_

La MTV convierte 'Occupy Wall Street' en 'reality show'

El programa retrata la vida de tres indignados residentes en el parque en el que está instalado el movimiento

El rodaje de la película The Dark knight rises llevará la próxima semana a Batman a pasearse por Wall Street, en Nueva York. Pero mientras Warner Brothers desmentía que el cruzado negro de Gotham City vaya a visitar el parque Zuccotti, ocupado desde hace seis semanas por el movimiento Occupy Wall Street, la cadena MTV anunciaba orgullosa que sus cámaras sí han estado allí. Lo que a muchos no les gustará descubrir, especialmente a quienes creen en la ocupación, es que la cadena que revolucionó la televisión en los años ochenta y hoy vive entregada al dudoso universo de los reality shows, ha entrado en el parque Zuccotti precisamente para alimentar uno de sus reality más antiguos: True life.

El programa, nacido en 1998, le dedica cada episodio a jóvenes diferentes con problemas de lo más dispares. Los títulos de cada capítulo hablan por sí solos: "Soy adicto a los mensajes de texto", "Soy una madre que está buenísima" , "Tengo insomnio" y el próximo 5 de noviembre, un especial titulado "Estoy ocupando Wall Street". En él se retrata la vida de tres indignados residentes en el parque. En el trailer promocional, que corre como la pólvora por Internet pero que permanece desactivado en España, se puede ver el seguimiento que se hace de Bryan, uno de ellos, durante el día previo a la amenaza de desalojo que sufrieron los indignados neoyorquinos el pasado 14 de octubre. Bryan era uno de los responsables del equipo de limpieza que se encargó de sacarle brillo al parque para convencer a sus dueños de que no había necesidad de echarlos para limpiarlo.

Hace ya muchos años que la televisión aprendió a fagocitar absolutamente todo, por lo que ver Occupy Wall Street en un reality no debería sorprender demasiado, aunque no deja de ser paradójico, sobre todo teniendo en cuenta que la MTV pertenece a una de esas grandes corporaciones contra las que protestan los miembros del movimiento. Concretamente forma parte de Viacom, el cuarto conglomerado mediático más grande del planeta.

Lo que de momento la cadena no ha aclarado es si será un capítulo único o serán más. True life permite varios formatos. Hace una semana se supo que una famosa empresa de casting buscaba indignados para un reality showde la MTV, algo que provocó un gran revuelo entre los seguidores del movimiento. Pero el programa que se verá en True life se había grabado al menos una semana antes de que aquella convocatoria se lanzara. Tampoco se sabe si sus protagonistas han cobrado por participar en él o lo han hecho para darle publicidad a sus reivindicaciones. O, como hacen muchos en el siglo XXI, para conseguir esos 15 minutos de fama de los que hablaba Andy Warhol.

Un acampado en Nueva York.
Un acampado en Nueva York.JUSTIN LANE (EFE)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_