ERC y Reagrupament rompen en Girona
Ambos partidos sellaron una coalición hace una semana, pero no se han puesto de acuerdo en la lista
Ni una semana ha durado la paz entre Esquerra (ERC) y Reagrupament (Rcat). Las dos formaciones independentistas, que sellaron un acuerdo de coalición para presentarse juntas a las elecciones generales, ya roto en Girona, el territorio donde Reagrupament es fuerte. El motivo, el desacuerdo en el candidato de la coalición en la circunscripción de Girona.
ERC aprobó que la cabeza de lista sea Teresa Jordà, ex alcaldesa de Ripoll. Y de hecho, una de las condiciones de la coalición es que los cabezas de lista de las cuatro provincias las decidiría el partido que lidera Oriol Junqueras. Pero tanto Reagrupament, como parte de ERC de Girona, según han confirmado fuentes republicanas, apostaban una figura "más renovadora", que debía encarnar el editor Joaquim Torra, asociado a Rcat.
El coordinador de Reagrupament en Girona, Carles Bonaventura, ha asegurado que la intención de su formación no era imponer el candidato, pero "sí consideramos que debía ser una figura que encarnara la renovación, en consonancia a la nueva etapa de ERC". Bonaventura, en cambio, ha censurado la figura de Jordà, por ser una persona "demasiado ligada" al expresidente de ERC, Joan Puigcercós (natural de Ripoll).
El desencuentro entre las dos formaciones no romperá la coalición, pero Bonaventura asegura que harán "protesta pasiva". "No pondremos a nadie de Rcat en las listas ni tampoco haremos campaña a favor de la candidata por Girona", ha zanjado. La reivindicación contrasta con las afirmaciones del partido de Joan Carretero, que aseguraron que firmaban la coalición como "un proyecto de futuro", basado en un programa, pero descartaban poner condiciones en la composición de las listas.
Reagrupament nació en 2008, a raíz de una escisión de Esquerra, liderada por Joan Carretero. El partido no ha tenido nunca un éxito en las elecciones, ni en las autonómicas, ni en las municipales. De hecho, en estos últimos comicios consiguió representación en varios Ayuntamientos, siempre en coalición con ERC. El más significativo, el consistorio de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.