Blanco acuerda con Francia impulsar la conexión ferroviaria por el centro de los Pirineos
El ministro asegura que no es contradictorio con el proyecto del eje mediterráneo y el consejero catalán ve en la reunión intereses electorales
Los responsables de Transportes de Francia, Thierry Mariani, y España, José Blanco, acordaron ayer impulsar la construcción de la conexión ferroviaria por el centro de los Pirineos, entre Pau y Canfranc. Tras una reunión mantenida en París, los dos responsables de ambos países se comprometieron a trabajar para que esa conexión sea incluida entre los ejes prioritarios transeuropeos en el plan para el sector que presentará la Comisión Europea el próximo día 19. En este sentido, los dos ministros firmaron una declaración conjunta en la que "confirman su voluntad de dar un impulso, con la región de Aquitania y la Comunidad Autónoma de Aragón, al proyecto de reapertura" de esa línea férrea.
Blanco y Mariani señalaron que el impulso de esa conexión no significa que se abandonen las otras dos: la mediterránea y la atlántica. Ambos responsables consideran que esas dos obras avanzan positivamente y que la conexión central es un proyecto a más largo plazo. De hecho, mostraron su deseo de que se inicien los estudios previos a la construcción de la conexión central. También han acordado pedir que se incluya entre las redes transeuropeas el corredor mediterráneo en su totalidad, es decir, hasta Algeciras, un proyecto que no fue incluido de forma íntegra por la Unión Europea en 2003.
Por su parte, el consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, señaló anoche tras conocer la reunión que mantiene su confianza en que el acuerdo entre los gobiernos español y francés sobre el corredor ferroviario central no irá en detrimento del mediterráneo y espera que este último siga siendo el prioritario para la UE. Según Recoder es muy posible que ante la inminencia de las elecciones generales en España "haya quien pretenda hacer campaña electoral con este tema", lo que, a su juicio, no debería suceder para evitar que "un tema sensible como este" sea distorsionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.