_
_
_
_

La Reina inaugura el Congreso de la FAD sobre drogodependencias en Bilbao

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha anunciado que el gran acuerdo sobre alcohol y menores se firma mañana

La Reina Doña Sofía ha inaugurado en el paraninfo de la Universidad de Deusto el congreso Familias, adolescentes, drogas, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y coorganizado por el Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto y la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco. Al acto han asistido también el lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López; la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá; el presidente de la FAD, Jose Ángel Sánchez Asiaín; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Miguel Ángel Cabieces; y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Tras el acto inaugural, ha dado comienzo la conferencia inaugural a cargo del presidente del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Joao Castel-Branco Goulao, titulada Drogas y la sociedad hoy.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha señalado que los "espacios de reflexión" como este congreso "son importantes" y que hay que tener cuidado con la "banalización" del consumo por parte de la sociedad. Pajín ha recordaddo que el gran pacto sobre alcohol y menores, que aglutina a todas las partes implicadas, se firmará mañana. Los datos sobre la evolución del consumo, ha apuntado la ministra, son favorables, pero no deben ocultar los efectos sociales y sobre la salud que tienen las drogas.

Por su parte, Sánchez Asiain ha señalado que la FAD piensa poner el foco de atención en la persona más que en la sustancia y ofrecerá una lectura más positiva de la juventud.

El lehendakari, Patxi López, ha dicho que la mejor forma de luchar contra el consumo es la prevención y ha detallado que el consumo de cocaína y anfetaminas ha caído un 50% desde 2000. A pesar de ello, el consumo de cannabis en la comunidad autónoma es uno de los más altos de Eusropa.

A las 13.30, el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona Lluis Flaque, impartirá una conferencia sobre modelos familiares y cómo éstos pueden influir en los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social. Por su parte, el catedrático de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide Gonzalo Musitu, intervendrá el jueves 29 a las 10.00, a través de una conferencia que tratará la importancia de la familia como agente socializador de adolescentes y jóvenes. Un día después el catedrático Emérito de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, impartirá la conferencia titulada Adolescentes en un mundo de transformación a las 9.30, en la que analizará, entre otras muchas cuestiones, el movimiento del 15-M. La conferencia de clausura correrá a cargo del director del Centro Mediterráneo Andalusí, Sami Naïr. En su intervención analizará desde un punto de vista histórico el concepto de ciudadanía. También habrá varias mesas redondas que tratarán temas como el papel de los abuelos en la educación de los adolescentes, las nuevas formas de comunicación virtual entre jóvenes, o las diferencias de género en dicha etapa. A la presentación del acto, al que acudirán más de 400 técnicos del ámbito educativo y asistencial, acudieron la directora de Drogodependencias, Celina Pereda; la directora del Instituto Deusto de Drogodependencias, María Teresa Laespada, y el director técnico de la FAD, Eusebio Megías.

La Reina, junto al lehendakari Patxi López, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y el presidente de la FAD, Sánchez Asiain.
La Reina, junto al lehendakari Patxi López, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y el presidente de la FAD, Sánchez Asiain.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_