Concentraciones 'abertzales' de rechazo al fallo de Bateraguna
El grupo de Currin ve "decepcionante" la condena
Las tres capitales vascas acogieron anoche sendas concentraciones promovidas desde el entorno abertzale para mostrar su rechazo por la sentencia del caso Bateragune y que sirven de preámbulo para la manifestación de mañana, en Bilbao.
Precisamente en la capital vizcaína se registró una protesta silenciosa, convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika, que reunió a destacados miembros de la izquierda abertzale como la abogada Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, Karmelo Landa y Niko Moreno, exalcalde de Elorrio. También participaron la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide y el dirigente de Alternatiba, Oskar Matute,
Al término de la concentración se leyó un comunicado en el que se califica de "anacrónica" y "situada fuera de la realidad política y social actual de Euskadi", la sentencia que ha condenado a 10 años de cárcel a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga.
En Vitoria, más de doscientas personas se concentraron en la Plaza de la Virgen Blanca tras una pancarta en la que se leía: "Juicios políticos no; Todos los derechos para todos".
Entre los asistentes se encontraban concejales y procuradores en Juntas Generales de Bildu, así como cargos internos de las formaciones que sustentan la coalición. En la concentración se pudo ver, entre otros, al secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y a dirigentes de las formaciones de la izquierda abertzale ilegalizada, como Antton Morcillo.
[El denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), encabezado por el abogado surafricano Brian Currin, ve "decepcionante" la condena a "los líderes de la izquierda abertzale" en el caso Bateragune.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.