Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bildu renuncia a participar en Eudel si no cambia su modelo

Bildu anunció ayer que renunciará a participar en la dirección de Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, si este organismo no cambia su actual modelo. Una representación de los ayuntamientos gobernados por la coalición soberanista acudirá a la Asamblea de Eudel del próximo día 20, pero "no tomará parte en la dirección de la misma, ni en las votaciones que sobre diferentes cuestiones se planteen". Los alcaldes de Tolosa y Zumaia, Ibai Iriarte e Iñaki Agirrezabalaga, respectivamente, aseguraron ayer que Bildu solicitará una "revisión profunda" del papel que debe desarrollar Eudel en el futuro y mientras tanto sus representantes "no participarán en la dirección de Eudel".

Este posicionamiento de Bildu se produce tras el acuerdo cerrado por el PNV con el PSE y el PP para repartirse el control en la cúpula de Eudel, después de que los independentistas hicieran oídos sordos al intento de los peneuvistas de llegar un pacto entre ambas formaciones nacionalistas.

Para Bildu, los resultados de las últimas elecciones forales y municipales de mayo pasado han dibujado un nuevo mapa político que "da por finalizada la hegemonía" que ha tenido el PNV en las instituciones locales vascas.

Bildu, que se mostró dispuesta a impulsar Eudel "si de verdad se desarrolla y refuerza la autonomía de los municipios", lamentó que hasta ahora este organismo ha desempeñado la labor "contraria" y se ha convertido en "el instrumento institucional utilizado por el PNV y el PSE para desarrollar sus programas políticos".

Por último, Iriarte y Agirrezabalaga anunciaron que Bildu determinará "según el momento" su participación en Eudel, y dejaron claro que "mientras se mantenga el actual modelo de institución, Bildu no tomará parte en la dirección de la misma ni en las votaciones que sobre diferentes cuestiones se planteen".