_
_
_
_
_

La izquierda abertzale convoca una marcha contra la condena a Otegi

La izquierda abertzale convoca una marcha contra la condena a Otegi.- Miles de personas se manifiestan a favor de los derechos de los presos de ETA en San Sebastián

Bildu, Aralar, sindicatos abertzales y colectivos sociales han convocado para el próximo sábado, 24 de septiembre, en Bilbao una manifestación bajo el lema 'No más juicios, no más condenas. Soluciones democráticas ya' para protestar contra la sentencia de la Audiencia Nacional en torno al caso Bateragune.

En una rueda de prensa celebrada hoy en San Sebastián, los convocantes han calificado la sentencia que condena a Arnaldo Otegi a diez años de cárcel como "una condena para el mismo proceso democrático abierto en Euskal Herria". Al acto ha acudido Rafa Díez Usabiaga, al que la juez Ángela Murillo ha impuesto la misma pena que a Otegi que no ha hecho declaraciones.

Los convocantes han alabado la figura de estos dos "líderes políticos" que "han jugado un papel importante en el proceso democrático abierto" y han sido condenados "única y exclusivamente por desarrollar una labor política". Por ello, consideran que el proceso judicial ha sido "una flagrante vulneración de los derechos más fundamentales"

Más allá de perjudicar a los condenados, la sentencia es un "ataque directo a la sociedad vasca y a su propia voluntad mayoritaria para desarrollar una nueva etapa que lleve a Euskal Herria a un escenario de paz, democracia y libertad", han censurado. Además de Otegi y Diez, otras tres personas, entre ellas la hija del coordinador de Aralar Patxi Zabaleta, Miren Zabaleta, están condenadas a ocho años de cárcel.

El incesante goteo de reacciones a la sentencia del caso Bateragune ha seguido esta mañana tras la cascada de declaraciones del día de ayer. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado esta mañana en los micrófonos de Onda Cero que "es verdad que habrá manifestaciones y protestas" contra la decisión de la Audiencia Nacional, pero ha respondido que "represalias no, no las temo en absoluto". Además de la manifestación de Bilbao del próximo sábado, el próximo jueves se celebrarán concentraciones en las tres capitales vascas y en Pamplona.

En un acto en San Sebastián, el lehendakari, Patxi López, ha reiterado que entiende que la sentencia puede no ser comprendida por un sector de la sociedad vasca, pero ha alertado del riesgo que existe tras la decisión de la Audiencia Nacional de convertir a la izquierda abertzale en una "víctima" y de "volver a hacer la campaña" a este colectivo, informa Mikel Ormazabal.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido, ha subrayado en la Cadena SER que la sentencia es "judicial, no política", y ha defendido que "no introduce ninguna distorsión" en el proceso político. Sí ha reconocido que si Batasuna hubiese pedido a ETA que se disolviera la sentencia hubiese podido ser diferente: "es posible que entonces pudiese haber una valoración y estar influida por ello", ha señalado. "Como no se ha producido, desde el punto de vista jurídico ETA sigue constituyendo una amenaza permanente y sus dirigentes tienen que ser condenados", ha sentenciado.

Desde París, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, preguntado por la posibilidad de recurrir la decisión de la Audiencia Nacional, ha apuntado que todas las sentencias "todas las reclamaciones pueden ser vistas" y que el juez tiene que tener en cuenta "todas las situaciones".

Manifestación en San Sebastián

Miles de personas se han manifestado hoy por las calles de San Sebastián a favor de los derechos de los presos de ETA, convocados por la iniciativa Egin Dezagun Bidea, en una marcha apoyada, además, por Aralar, EA, la izquierda abertzale (IA), Abertzalen Batasuna, Alternativa y agentes sociales y sindicales como LAB y ELA.

La marcha ha comenzado hacia las 17.40 horas del túnel del barrio donostiarra del Antiguo bajo el lema "Los presos vascos a Euskal Herria. Dueños de todos sus derechos", en euskera, en una pancarta que portaban representantes de Egin Dezagun Bidea. Han tomado parte en la movilización miembros de los agentes que se han adherido a la convocatoria como Maribi Ugarteburu y Rufi Etxeberria (IA), Peio Urizar (EA), la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (Bildu), la diputada foral de Juventud y Cultura de Gipuzkoa y miembro de la Ejecutiva de EA, Ikerne Badiola, Oskar Matute (Alternatiba), Adolfo Muñoz (ELA), entre otros.

La marcha, en la que se han proferido gritos a favor del acercamiento de los presos, ha concluido pasadas las 18.45 en el Boulevard donostarra, tras atravesar el centro de la ciudad, donde unos representantes de los convocantes han leído un texto en euskara y castellano.

La marcha en favor de los presos de la banda terrorista ETA, a su paso por un túnel de San Sebastián.
La marcha en favor de los presos de la banda terrorista ETA, a su paso por un túnel de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_