_
_
_
_

PSOE y PNV cierran el traspaso de tres nuevas competencias, entre ellas las autopistas de peaje

Representantes del Gobierno, del PSOE y del PNV cerraron ayer el traspaso a Euskadi de tres nuevas competencias contempladas en el acuerdo presupuestario alcanzado entre socialistas y nacionalistas a cambio del apoyo de estos últimos para sacar adelante los Presupuestos de 2011: las autopistas de peaje —de modo que se completa el mapa vasco de carreteras—, las agencias de viaje y la competencia de la legislación estatal sobre productos farmaceúticos.

Según informaron los diputados de PSOE y PNV José María Benegas y Aitor Esteban, respectivamente, hay dificultades "importantes" para cerrar el traspaso de los ferrocarriles de cercanías y del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Benegas explicó que para acordar el traspaso de los ferrocarriles se debe cambiar la ley orgánica de transporte y "no hay tiempo material" para ello. No obstante, indicó, se podría avanzar "en la línea del modelo catalán de cercanías", según el cual se podrían ceder algunas gestiones, pero nunca la titularidad de la infraestructura.

Sobre FOGASA, Benegas ve problemas importantes debido al "fraccionamiento de este fondo estatal", aunque el PSOE se ha comprometido a estudiar una nueva propuesta que le remitirán los jeltzales. Asimismo, Esteban afirmó que confía en que otras transferencias como el seguro escolar, los servicios privados de seguridad y crédito y banca puedan cerrarse antes de que concluya la legislatura.

Las tres transferencias cerradas ayer suponen la cesión del trazado íntegro de la AP-68 a su paso por Bizkaia y Alava, así como de un tramo alavés de la AP-1. En turismo las competencias corresponden a ordenación y formación de las profesiones turísticas. Respecto a los productos farmacéuticos, Euskadi asumirá la ejecución de la legislación correspondiente.

Con este acuerdo, restan cinco materias por transferir a Euskadi de las 14 que pactaron socialistas y nacionalistas. Por el momento, ambos partidos han fijado para la semana próxima un nuevo encuentro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_