_
_
_
_
_

PSOE y PNV cierran el traspaso de tres nuevas competencias, entre ellas las autopistas de peaje

Representantes del Gobierno, del PSOE y del PNV cerraron ayer el traspaso a Euskadi de tres nuevas competencias contempladas en el acuerdo presupuestario alcanzado entre socialistas y nacionalistas a cambio del apoyo de estos últimos para sacar adelante los Presupuestos de 2011: las autopistas de peaje —de modo que se completa el mapa vasco de carreteras—, las agencias de viaje y la competencia de la legislación estatal sobre productos farmaceúticos.

Según informaron los diputados de PSOE y PNV José María Benegas y Aitor Esteban, respectivamente, hay dificultades "importantes" para cerrar el traspaso de los ferrocarriles de cercanías y del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Benegas explicó que para acordar el traspaso de los ferrocarriles se debe cambiar la ley orgánica de transporte y "no hay tiempo material" para ello. No obstante, indicó, se podría avanzar "en la línea del modelo catalán de cercanías", según el cual se podrían ceder algunas gestiones, pero nunca la titularidad de la infraestructura.

Sobre FOGASA, Benegas ve problemas importantes debido al "fraccionamiento de este fondo estatal", aunque el PSOE se ha comprometido a estudiar una nueva propuesta que le remitirán los jeltzales. Asimismo, Esteban afirmó que confía en que otras transferencias como el seguro escolar, los servicios privados de seguridad y crédito y banca puedan cerrarse antes de que concluya la legislatura.

Las tres transferencias cerradas ayer suponen la cesión del trazado íntegro de la AP-68 a su paso por Bizkaia y Alava, así como de un tramo alavés de la AP-1. En turismo las competencias corresponden a ordenación y formación de las profesiones turísticas. Respecto a los productos farmacéuticos, Euskadi asumirá la ejecución de la legislación correspondiente.

Con este acuerdo, restan cinco materias por transferir a Euskadi de las 14 que pactaron socialistas y nacionalistas. Por el momento, ambos partidos han fijado para la semana próxima un nuevo encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_