Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

En libertad el periodista detenido anoche durante la protesta del 15-M

Gorka Ramos, del diario digital lainformación.com, ha salido libre a las 15.20 tras permanecer detenido durante la noche

El periodista Gorka Ramos, redactor del periódico digital lainformación.com, quien fue detenido anoche mientras cubría los protestas del 15-M en Madrid, ha salido libre. "Gorka Ramos está saliendo de la comisaría", ha escrito Carlos Salas, director del diario digital, a través de su twitter. "De parte de lainformacion.com, gracias a todos por el cariño que habéis manifestado por Gorka Ramos. Ya está libre", agregó en otro mensaje a través de la red social.

Salas, al teléfono, ha asegurado que aún desconoce si hay una acusasión formal o si el periodista ha salido sin cargos. El asunto lo decidirá en los próximos días un juez, tras el estudio del informe policial. "Lo han dejado en libertad porque no tiene antecedentes penales", agregó.

Ramos asegura que en todo momento se identificó como periodista. "Me dieron un golpe con la porra en la cintura", y al intentar mirar la placa del policía "me dieron en la cara" y "me tiraron al suelo", ha dicho al salir de la comisaría en un video publicado en www.lainformacion.com

"Me dieron un golpe en la cara, en la ceja. Me tiran al suelo, me reducen, me dan una patada y a la comisaría", así describe Ramos su detención. "Ellos (los policías) en todo momento me trataron como un manifestante, no como un periodista. Luego el trato adentro, muy frío pero correcto".

El periodista, quien firma como Santiago Zárraga, lleva cerca de un año y medio en el medio, donde trabaja como redactor, y anoche al ser detenido llevaba consigo su DNI e identificación como periodista, según informaron desde la redacción del diario. En el momento de su detención, el redactor se encontraba cubriendo en directo a través de Twitter (@al_segundo) la evolución de las marchas. Al rededor de las once de la noche la redacción perdió el contacto con él. Su último mensaje fue: "La policía detiene ahora a una indignada y siguen presionando a la marcha pacífica", informa en su portal el medio digital.

En el portal de la página web del diario esta mañana podía verse una pestaña con el mensaje: "Estamos con Gorka". Además, hay una fotografía del periodista en el momento de la detención, en la que aparece con sangre en el rostro. El director de la publicación digital ha estado durante la mañana en la comisaría. "Le acusan de desobediencia a la autoridad. El chico solo quería informar y los polis no querían", ha escrito en Twitter.

Por la tarde, el diario digital ha ampliado la información a través de un comunicado en el que dice que al redactor le abrieron un atestado por "atentado, resistencia a la autoridad, lesiones y desobediencia". El diario rechaza que el periodista haya agredido y escupido a las autoridades y asegura que estudia iniciar acciones legales contra los responsables de este "abuso injustificado de la fuerza".

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha exigido hoy al Gobierno que se aclare la detención del periodista. Agregó que la policía "está cometiendo gravísimos errores" porque "no actúa cuando debe hacerlo y sobreactúa donde no debe hacerlo".

La Policía Nacional ha confirmado la detención de cuatro personas, tres hombres y una mujer, aunque no ha proporcionado más detalles.

En la red social Twitter, los temas #periodistadetenido y Gorka Ramos destacan como temas del momento.