_
_
_
_
_

La oposición veta el aumento del canon del agua que quiere CiU

El Gobierno intenta, sin éxito, pactar el aumento con el PPC y ahora buscará la abstención de algún grupo para sacar la medida adelante

Los grupos de la oposición han vetado esta tarde en la Comisión de Economía del Parlament la subida del 9,5% del canon del agua que pretende el Gobierno para hacer frente a las urgencias financieras de la Agencia Catalana del Agua.

A pesar del voto en contra de toda la oposición a esta medida, CiU tratará ahora de negociar la abstención de algún grupo -el principal candidato es el PPC- para poder sacar adelante ese incremento del canon en el debate final de los presupuestos de 2011 y de su ley de acompañamiento, que se hará en el pleno del Parlament que va del 20 al 22 de julio.

El director de la Agencia Catalana del Agua, Leonard Carcolé, y los portavoces de CiU en el Parlament, Jordi Turull y Ramon Espadaler, se han reunido hoy con el diputado del PPC Santiago Rodríguez y con su portavoz parlamentario, Enric Millo, para tratar de convencer al PP, pero no ha habido acuerdo.

Más información
CiU impulsa una subida del recibo del agua de hasta el 6%
CiU y PP pactan la subida del canon del agua

El PPC se opone a que la solución a la situación del ACA pase simplemente por la subida del canon del agua, aunque esta medida pueda aportar anualmente unos 50 millones de euros, y reclama una solución "estructural" a los problemas del ACA y a su deuda, que asciende a 1.400 millones de euros. CiU pretende incluir este incremento del canon del agua, que encarecerá el recibo mensual del agua entre un 2 y un 6%, según cálculos de la federación nacionalista, mediante un paquete de enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos.

Más allá de esta polémica, la abstención del PPC ha permitido a CiU introducir el resto de enmiendas que tenía previstas tanto en el proyecto de ley de presupuestos como en el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, conocida popularmente como ley de acompañamiento de los presupuestos.

En correspondencia, CiU también ha avalado las enmiendas pactadas con el PP que garantizan la abstención de los populares a los presupuestos, y no ha permitido que prosperaran las enmiendas propuestas por el resto de grupos de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_