La oposición veta el aumento del canon del agua que quiere CiU
El Gobierno intenta, sin éxito, pactar el aumento con el PPC y ahora buscará la abstención de algún grupo para sacar la medida adelante
Los grupos de la oposición han vetado esta tarde en la Comisión de Economía del Parlament la subida del 9,5% del canon del agua que pretende el Gobierno para hacer frente a las urgencias financieras de la Agencia Catalana del Agua.
A pesar del voto en contra de toda la oposición a esta medida, CiU tratará ahora de negociar la abstención de algún grupo -el principal candidato es el PPC- para poder sacar adelante ese incremento del canon en el debate final de los presupuestos de 2011 y de su ley de acompañamiento, que se hará en el pleno del Parlament que va del 20 al 22 de julio.
El director de la Agencia Catalana del Agua, Leonard Carcolé, y los portavoces de CiU en el Parlament, Jordi Turull y Ramon Espadaler, se han reunido hoy con el diputado del PPC Santiago Rodríguez y con su portavoz parlamentario, Enric Millo, para tratar de convencer al PP, pero no ha habido acuerdo.
El PPC se opone a que la solución a la situación del ACA pase simplemente por la subida del canon del agua, aunque esta medida pueda aportar anualmente unos 50 millones de euros, y reclama una solución "estructural" a los problemas del ACA y a su deuda, que asciende a 1.400 millones de euros. CiU pretende incluir este incremento del canon del agua, que encarecerá el recibo mensual del agua entre un 2 y un 6%, según cálculos de la federación nacionalista, mediante un paquete de enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos.
Más allá de esta polémica, la abstención del PPC ha permitido a CiU introducir el resto de enmiendas que tenía previstas tanto en el proyecto de ley de presupuestos como en el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, conocida popularmente como ley de acompañamiento de los presupuestos.
En correspondencia, CiU también ha avalado las enmiendas pactadas con el PP que garantizan la abstención de los populares a los presupuestos, y no ha permitido que prosperaran las enmiendas propuestas por el resto de grupos de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































