Puigcercós pide a los candidatos a presidir ERC que eviten pelear

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, quiere que el congreso de octubre, en el que se renovará la cúpula del partido, sea tranquilo. El líder republicano pidió ayer a los dos precandidatos que hasta ahora se han presentado que afronten el proceso de forma "constructiva", dando prioridad al debate de ideas y dejando a un lado las luchas internas, que tantas facturas han pasado a ERC.

Puigcercós sigue abogando por que llegue una única candidatura al congreso, pero ha mostrado su respeto a todos aquellos que quieran participar en la carrera para presidir el partido. Hasta el momento han expresado su deseo el eurodiputado y alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras, y el exsenador Carles Bonet. Ambos están recogiendo los avales necesarios (unas 400 firmas de militantes), que deberán presentar antes del próximo lunes.

"Haya dos candidaturas o más, sería bueno que lo que se respire en el congreso sea la voluntad de sumar y de fortalecer el proyecto", aseguró el líder de ERC, que calificó de "generosa" la decisión del secretario general, Joan Ridao, de renunciar a convertirse en el tercer candidato.

Las declaraciones de Puigcercós suponen un tirón de orejas a Bonet, que el lunes, durante un acto de campaña, criticó a Junqueras por su inexperiencia en ERC (es militante desde principios de año) y por ser el candidato de la actual ejecutiva.

Por su parte, Oriol Junqueras presentará hoy públicamente su candidatura en un acto en las Cotxeres de Sants.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50