_
_
_
_

El Gobierno vasco entrega al PNV los documentos incautados en la Guerra Civil

15 cajas han salido hoy desde Vitoria hacia la sede central 'jeltzale' en Bilbao

El Gobierno vasco ha entregado hoy al PNV los documentos incautados en la Guerra Civil a este partido y que se encontraban hasta ahora en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

En total han sido15 cajas con documentos que han salido hoy desde el Gobierno Vasco, en Vitoria, hacia la sede central del PNV, Sabin Etxea, de Bilbao.

El PNV se acogió a la Ley de Restitución de la Generalitat de Cataluña, que prevé en su disposición adicional primera la restitución de documentos por otras comunidades autónomas, y en diciembre de 2009 formalizó la

petición de devolución de estos documentos ante el Departamento de Cultura del Gobierno vasco.

De esta forma, el Gobierno de Vitoria da por cerrado el procedimiento emprendido para restituir al PNV los documentos pertenecientes al Fondo Político-Social "Bilbao", de acuerdo con la petición realizada.

La entrega de los documentos implica la asunción por parte de sus titulares de las obligaciones de custodia, conservación, inspección, puesta a disposición con fines de investigación y, en su caso, entrega temporal para exposiciones, en los términos previstos en la Ley del Patrimonio Histórico del Estado y en la Ley de Patrimonio Cultural Vasco.

La Ley de Restitución a la Generalitat de Cataluña prevé, en su disposción adicional primera, que la restitución de los documentos, fondos documentales y otros efectos de las personas naturales o jurídicas de carácter privado podrá llevarse a cabo por el resto de las comunidades autónomas que lo soliciten.El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, ha recordado hoy que la vasca ha sido la única comunidad autónoma que pidió la participación en el procedimiento para la tramitación y resolución de las solicitudes de restitución presentadas.

Ante la petición presentada por el PNV en 2009, el departamento de Cultura puso en marcha los procedimientos previstos que concluyeron con el informe favorable de la comisión técnica que valora las solicitudes presentadas en el procedimiento de restitución a particulares de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil.

"Proceso pulcro y ortodoxo"

La solicitud realizada cumplía los tres requisitos exigidos para declarar la procedencia de la restitución, ya que se acreditaba e identificaba la relación de documentos, su titularidad y la continuidad como organización política del demandante.

Rivera ha considerado que este proceso se ha desarrollado de manera "pulcra y ortodoxa" y que se han remitido al PNV todos los documentos que reclamaba y que el Gobierno Vasco había recibido de manos del ministerio de Cultura.

El viceconsejero de Cultura del ejecutivo autonómico ha reiterado su petición al ministerio y a la Presidencia del Gobierno para que, mediante una ley semejante a la de Cataluña, se proceda a la devolución al Gobierno Vasco de sus papeles que están en Salamanca, para restituir, en este caso a un organismo oficial e institucional, no privado, el patrimonio histórico documental que le fue arrebatado.

Rivera ha defendido que el derecho del Gobierno Vasco a recuperar los papeles del gabinete constituido el 7 de octubre de 1936 bajo la presidencia del lehendakari José Antonio Agirre es "el mismo" que tiene el PNV y la Generalitat de Cataluña.

Ha explicado que en las conversaciones que se mantuvieron con el ministerio de Cultura se acordó paralizar la negociación con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, pero que una vez pasados los comicios se deben retomar porque "no hay argumentos para que no haya voluntad por parte del Gobierno español" para llegar a un acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_