Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vicente Sanz, procesado por presunto abuso sexual

La juez ve "indicios racionales" de que el ex número dos de Canal 9 se valió de su cargo para solicitar "favores sexuales" a tres trabajadoras

El Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna ha dictado un auto de procesamiento contra el ex secretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz por un supuesto delito de abuso sexual a tres periodistas de Canal 9 que le denunciaron el pasado año.

La juez indica en un auto recurrible en un plazo de tres días, que existen "indicios racionales" de que Sanz se valió de su cargo para solicitar "favores sexuales" a la tres trabajadoras entre los años 2007 y 2010, generando con ello una situación "gravemente intimidatoria y humillante".

Al respecto, precisa que "lo que se inició como un acoso sexual" en el ámbito laboral, "pronto" se transformó en "abuso sexual", en el que el ex secretario general doblegaba a las víctimas mediante constantes amenazas relacionadas con su trabajo.

"Es evidente que su participación en los hechos consiste en una autoría material y directa", señala la resolución, que informa de que esta conducta delictiva prevé penas de hasta 10 años de prisión.

Las declaraciónes de las víctimas y de los testigos "no dejan lugar a dudas de la autoría del presunto delito", agrega la juez, quien recuerda que Sanz admitió haber mantenido relaciones sexuales con las denunciantes, aunque según su versión fueron consentidas.

Entre las pruebas del sumario figuran un vídeo y diferentes mensajes de texto telefónicos, además de estudios psiquiátricos sobre las víctimas que afirman que el imputado empleó "técnicas de persuasión coercitivas" para anular su consentimiento. El sumario incluye también el relato de diferentes testigos, entre ellos el de la exdirectora de Televisión valenciana y actual consejera de Turismo, Cultura y Deporte, lola Johnson, quien contó haber presenciado un ataque de ansiedad de una de las víctimas.

La juez requiere a Sanz una fianza de 30.000 euros para "asegurar" la responsabilidad civil que pueda derivar del proceso, y en el caso de que no se haga efectiva se le embargarán bienes para cubrir esta cantidad. Por último, cita al ex secretario general de RTVV para una declaración indagatoria el próximo día 18 de julio.