El Colegio de Pilotos exige que se regulen los helicópteros tras 13 muertos en un año
Los aparatos contraincendios sufren más de la mitad de todos los accidentes aéreos desde 2000
El Colegio de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) exige al Gobierno una regulación "urgente y completa" de los trabajos aéreos (contraincendios, fumigaciones, rescates) tras los accidentes de helicópteros en Teruel, Burgos, Andorra y León, en los que han fallecido 13 personas y han resultado heridas otras cuatro. El decano del COPAC, Luis Lacasa, considera que estas cifras son "alarmantes e inadmisibles". El Ministerio de Fomento se puso en contacto con el colegio esta misma mañana para prometer un plan de choque, si bien aún no ha explicado con qué medidas y en qué plazos.
El COPAC recuerda que, según los datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), el 68% de los más de 200 accidentes aéreos ocurridos entre 2000 y 2010 han sido de helicópteros y que el 43% de estos corresponden a extinción de incendios. En esos 10 años han muerto en accidentes de helicóptero 48 personas.
COPAC ha llegado a un acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para mejorar la información meteorológica que reciben los pilotos, con lo que se reduciría el número de accidentes. "La Agencia dispone de sistemas muy avanzados para conocer la temperatura, el viento y la nubosidad existente, pero si no se le comunica a los pilotos, de nada sirve", se ha lamentado Lacasa.
El último accidente en el que se vio involucrado un helicóptero fue hace cinco días, en Andorra. En él murieron cinco personas y una resultó gravemente herida. Apenas ocho días antes ocurrió otra tragedia similar en Burgos, donde murieron el piloto y un especialista de una empresa que hacía trabajos de mantenimiento para Red Eléctrica Española al chocar contra una roca. La empresa Inaer, propietaria del helicóptero, achacó el accidente a la "meteorología adversa y la baja visibilidad" debida a la densa niebla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.