Urkullu: "Nuestro único compromiso es con el PNV"
El líder nacionalista emplaza a que Bildu exija el cese de ETA
"Algo ha cambiado en Euskadi tras el 22-M y no queremos ser nosotros quienes dificultemos ese cambio". Así ha explicado esta mañana el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, la renuncia de su partido a pactos "frentistas" contra Bildu, y la decisión de presentar y votar a sus propios candidatos en todos los Ayuntamientos vascos y las tres Diputaciones. Una opción que deja en bandeja a la coalición el consistorio de San Sebastián y que en el caso de la institución foral guipuzcoana cede la responsabilidad al PSE, que se vería obligado a respaldar a los nacionalistas, sin contraprestación alguna, para evitar un gobierno abertzale.
Durante una comparecencia en Bilbao, Urkullu ha justificado que el PNV, como partido más votado en las elecciones, ha decidido respaldar su propio proyecto político. "Nuestro único compromiso es con nosotros mismos", ha aseverado, antes de insistir en que planteamientos contra otros partidos "forman parte del pasado" y que su formación apuesta "por el futuro". "Otros han afrontado las negociaciones con la premisa de excluir a Bildu de la responsabilidad de gobierno allí donde ha sido la lista más votada", ha señalado el líder jeltzale, en referencia a PSE y PP.
No ha sido su único mensaje. Urkullu ha descartado también compartir responsabilidades de gobierno con una izquierda abertzale a la que ha instado a aprovechar la constitución de los ayuntamientos vascos el próximo sábado para realizar un emplazamiento público en el que exija el cese de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.