Griñán, contrario a un congreso extraordinario del PSOE
Mantiene que sería un "error de libro"
El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, mantiene su oposición a la celebración de un congreso extraordinario del PSOE federal para elegir a un nuevo líder en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero. Fuentes próximas al presidente de la Junta han afirmado que es "momento de pensar en los ciudadanos y no en nosotros mismos". Más o menos con estas palabras se pronunció ayer cuando tras la reunión del pleno de la ejecutiva regional analizó los resultados de las elecciones municipales que han supuesto la mayor debacle de los socialistas en unas elecciones.
"Todo lo que sea solucionar nuestros problemas internos antes de afrontar los problemas de los andaluces es un error de libro", dijo el lunes cuando se le preguntó por la celebración de un congreso extraordinario. Según varias fuentes, el parecer de Griñán no ha sido consensuado con los secretarios generales provinciales, a los que todavía no ha citado para examinar los resultados del pasado domingo. La posición de Andalucía en los congresos federales casi siempre ha sido muy determinante, ya que su militancia representa aproximadamente el 25% del total.
Habrá que esperar para saber si algún secretario general provincial discrepa de la posición del líder del PSOE andaluz, un hecho que es bastante infrecuente. El día anterior, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, fue el primer dirigente socialista en reclamar la elección de nueva ejecutiva federal. Toscano, que volvió a ganar por mayoría absoluta, dijo a EL PAÍS el lunes: "Hay que rearmarse en un congreso, que encierra un debate ideológico, con un liderazgo nuevo y una nueva dirección. Las primarias no resolverán la situación. La respuesta no puede ser la de taparse la cabeza".
Griñán también mostró reparos a la celebración de unas primarias con varios candidatos con el argumento de que ahora hay que centrarse en resolver los problemas de los ciudadanos.
La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, también se opuso a un congreso. "No estamos en un momento para mirarnos el ombligo. Nuestros órganos están perfectamente legitimados. Tenemos que proponer medidas y trabajar para la gente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump, sobre la posibilidad de que la opositora María Corina Machado suceda a Maduro : “No tiene el apoyo ni respeto”
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































