Barberá pide un triunfo rotundo para forzar un adelanto de las elecciones generales
La candidata dice que su gran enemigo electoral es la confianza
La alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección por el Partido Popular, Rita Barberá, ha reclamado este martes un "triunfo rotundo" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero "se vea abocado a convocar elecciones generales". Barberá, en la presentación de las propuestas electorales relacionadas con políticas sociales en el Centro de Mayores de Arrancapins, ha señalado: "os necesito para volver a ser vuestra alcaldesa".
La candidata ha instado a no confiarse y ha emplazado al público asistente al acto a "olvidarse de esas ideas de si Rita barre, Rita arrasa; no es verdad". Así, ha instado a que vayan todos a votar porque "nuestro gran enemigo es la confianza, hemos de ir todos a votar". Les ha emplazado a decir "a la gente más joven que se está jugando su futuro, y decídselo a vuestros hijos, que esto tiene solución, que hoy España es un desastre, pero que se puede arreglar, que ya lo hemos arreglado una vez y lo volveremos a hacer desde el PP".
"Lo que pasa -ha dicho- es que tenemos que hacerlo cuanto antes, necesitamos un triunfo rotundo, claro, importante, numeroso, para que se vea abocado a convocar elecciones generales el día 23", algo que "sólo se puede pedir si el triunfo es rotundo". En su opinión, en estas elecciones "hay mucho más" que elegir un alcalde o presidente autónomico, y ha defendido que las elecciones autónomicas y locales "se realizan en toda España; en todos los rincones de España habrá urnas el día 22, para votar, luego son de ámbito nacional".
Por ello, ha instado a que "todos los españoles de todos los rincones de España le digan a Zapatero: 'vete ya'". Barberá ha criticado que a los socialistas se les "llena la boca" hablando de políticas sociales y se ha preguntado si es "política social congelar vuestras pensiones", momento en el que ha recordado que el candidato socialista al consistorio, Joan Calabuig, como diputado en el Congreso, votó a favor de esa medida. La candidata del PP ha subrayado que el "gran fracaso" del PSOE es el desempleo, y en este sentido, se ha referido a los mayores, que con su "pensión congelada" están "ayundando a pagar hipotecas" a sus hijos y a "mantener a las familias de su familia". También ha lamentado que de "vuestros nietos", que son la generación mejor preparada, "uno de cada dos no puede trabajar".
Entre sus propuestas para los mayores, Barberá ha anunciado una 'tarjeta oro' que permitirá a los jubilados acceder a ofertas culturales, de ocio e incluso en comercios. También se ha referido a la construcción de un parque de mayores en el que cada árbol llevará el nombre "de los que más han hecho por vosotros" y la apertura de otras cinco universidades populares, que se sumarán a las 29 existentes.
Igualmente, se ha comprometido a aumentar la ayuda que se presta a domicilio, el número de terminales del programa de teleasistencia y el programa 'menjar a casa'. Sobre la gestión, ha recordado que desde 1991 se han multiplicado por ocho los centros para mayores, que "ya no hay lista de espera en los centros de día" y que se han ofrecido 3.000 cursos de informática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.