La contienda local
Las elecciones se ganan pueblo a pueblo. Los partidos, no obstante, asisten a los comicios como una demostración de fuerza previa a las generales de 2012
El 22-M se dirime plaza a plaza. Los grandes ayuntamientos, no obstante, se perfilan como emblemas para PP y PSOE, que aspiran a afianzar su poder local como antesala de las generales de 2012. A continuación, las claves de la batalla en los municipios más relevantes.
SEVILLA
Nunca como hasta ahora las elecciones municipales se presentan tan reñidas en Andalucía. La batalla se libra en varios planos y la principal incógnita es saber si el PSOE andaluz sumará más votos que el Partido Popular en el conjunto de la comunidad autónoma. La diferencia de la que parten es muy amplia: los socialistas ganaron al PP en 2007 por 8,5 puntos de diferencia, al que además doblaron en concejales (4.390 ediles frente a 2.378). En número de alcaldías la distancia entre ambas formaciones también fue enorme (489 frente a 140 el PP).
MADRID
La profunda transformación que ha sufrido la capital de España en los últimos ocho años, de la mano de Alberto Ruiz-Gallardón, pese a que ha llevado aparejada una millonaria deuda 7.200 millones de euros que la oposición (PSM e IU) se esfuerzan en recordar continuamente, es la llave con la que el alcalde de Madrid aspira a una tercera victoria consecutiva, que permitirá que el PP gobierne ininterrumpidamente desde 1989.
BARCELONA
Tras estar 32 años en Barcelona de forma interrumpida en el poder, los socialistas catalanes se asoman por primera vez al vértigo de poder perder su joya más preciada, con permiso de la Diputación de Barcelona. Todas las encuestas apuntan desde hace meses a que Xavier Trias, al candidato convergente, está en condiciones de arrebatar la Alcaldía de Barcelona a Jordi Hereu, repudiado en su día incluso por su propio partido que le invitó en otoño a renunciar a la reelección.
VALENCIA
Rita Barberá lleva 20 años como alcaldesa de Valencia. Incluidas aquellas elecciones de 1991 en las que llegó a la alcaldía, ha tenido cinco oponentes distintos. Y el próximo 22 de mayo se enfrentará al sexto, Joan Calabuig, un candidato del PSOE casi desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.