"El Gobierno hizo su trabajo cuando impugnó todas las candidaturas"
El PSOE reparte un argumentario entre sus dirigentes que resalta la separación de poderes y recuerda el caso de Iniciativa Internacionalista
El PSOE aún no ha reaccionado oficialmente a la sentencia del Tribunal Constitucional que anoche revocó la anulación de las listas electorales de Bildu por parte del Tribunal Supremo. Sin embargo, Ferraz ha repartido un argumentario entre sus dirigentes en el que se hace hincapié en que el Gobierno impugnó todas las candidaturas de Bildu y recuerda que no es la primera vez que se revoca una decisión de la Sala del 61.
"El Gobierno hizo su trabajo cuando impugnó todas las candidaturas de Bildu, y los tribunales han hecho el suyo", asegura el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS. El PSOE recuerda la separación de poderes vigente en España y que este mismo sistema judicial "en otras ocasiones cerró el paso a candidaturas que entendía estaban ligadas a ETA".
El argumentario recuerda además que no es la primera vez que el Constitucional enmienda al Supremo en un asunto tan espinoso. Así, el PSOE asegura que "ha revocado en cuatro ocasiones" la anulación de candidaturas vinculadas con la izquierda abertzale.
El documento se centra en el último caso, cuando el Constitucional permitió a Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, presentarse a las elecciones europeas de 2009 pese a que el Supremo había determinado que estaba "infiltrada" por ETA-Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.