Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy afirma que el fallo de Bildu es un "paso atrás" en la lucha contra ETA

Rubalcaba elude valorar el fallo, pero asegura que el fin de ETA llegará de la mano del Estado de Derecho

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado este mediodía que el fallo del Tribunal Constitucional sobre Bildu es "un paso atrás en la lucha contra el terrorismo" de ETA y, aunque ha asegurado que respeta la decisión del Alto Tribunal, también ha subrayado que no la comparte.

Rajoy ha insistido en la tesis de su partido, avanzada anoche en un comunicado, que reclama al Gobierno que siga poniendo todos los medios para que los representantes de ETA no estén representados en las instituciones. "El PP va a seguir trabajando con todos los medios legales a su alcance para terminar definitivamente con el terrorismo de ETA en España", ha dicho Rajoy. "El PP pide al Gobierno que haga lo propio, que adopte todas las decisiones que estén en su mano y que utilice todos los instrumentos legales para ello".

Frente a esta posición, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que el polémico fallo del Tribunal Constitucional va a contribuir también para acabar con la banda terrorista ETA, informa Luis Rodríguez Aizpeolea. "Hemos llegado hasta aquí de la mano del Estado de Derecho, actuando con firmeza, y estamos viendo el principio del fin de ETA. Y de la mano del Estado de Derecho acabaremos con ETA", ha subrayado el vicepresidente.

Rubalcaba también ha tachado de "insidias" las acusaciones de supuestas presiones a los magistrados desde el Gobierno. Y, sobre la exigencia del PP al Ejecutivo para que siga vigilando los posibles vínculos de ETA con formaciones políticas, Rubalcaba ha subrayado que fue el Gobierno de Zapatero el que impulsó la reforma de la ley para hacer posible la ilegalización de partidos, incluso durante la campaña electoral.

Estas primeras reacciones se han producido después de que en la medianoche de ayer se conociera el fallo del Tribunal Constitucional que revocó, con el voto de seis magistrados frente a cinco, la sentencia del Tribunal Supremo, que había anulado las 254 candidaturas de Bildu. Eso permitirá la presencia de la coalición en las próximas elecciones municipales de Euskadi y Navarra y a los comicios forales vascos del 22 de mayo. La decisión del Alto Tribunal fue recibida anoche por miles de personas en Bilbao con gritos de independencia. Mientras, el PP envió un comunicado en el que insta al Gobierno de Zapatero a volver a impugnar las listas si salen a la luz nuevos datos que vinculen a la coalición con ETA.

"Hay una apuesta por la necesidad de un nuevo tiempo", ha subrayado también esta mañana en TVE el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, tras recordar que es posible que "siendo una coalición de partidos legales y de personas independientes es posible sospechar que detrás de Bildu "pueda estar más la izquierda abertzale que las dos formaciones políticas que forman esa coalición", en referencia a Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba (una escisión de Ezker Batua). La tesis del PNV, ha defendido, es trabajar por "una participación política plena" con la intención de alcanzar "la normalización, la convivencia democrática y política en Euskadi".

El líder vasco ha llamado esta mañana a Bildu a pronunciarse inequívocamente en contra de ETA, en el caso de que se produzca un atentado terrorista, si no quiere llamar a engaños. "Ojalá no lo tenga que hacer porque no haya atentados", ha afirmado en una entrevista en TVE el líder vasco. "Si no tiene un pronunciamiento, será porque ha andado engañando y será toda la sociedad la que le pase por encima".

Urkullu también se ha pronunciado sobre el apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que él mismo dio por roto tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo. Esta mañana el líder del PNV ha asegurado que deja "en suspenso lo que pudiera ser la relación de cara a futuras iniciativas", pero ha subrayado que todavía existen "iniciativas del pasado que están por cumplir". Se refería, según ha precisado, al acuerdo presupuestario, pero también a las plasmación en el Estatuto de autonomía de las competencias que están pendientes. "Ese es el compromiso del Gobierno español y, a partir de ahí, hay todo un mundo por construir", ha recalcado.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha defendido la actuación del Tribunal Constitucional y ha asegurado que los tribunales españoles "siempre" actúan con "independencia e imparcialidad".

También el responsable de Justicia del PP, el exministro Federico Trillo, ha mostrado en Onda Cero su opinión, que insiste en la tesis avanzada anoche por su partido en un comunicado de que existen "otras vías jurisdiccionales" para apartar a Bildu de las elecciones. Pero sobre todo ha arremetido contra el propio Tribunal Constitucional. "El concepto que los españoles tienen del Tribunal Constitucional está bastante claro hace desgraciadamente algunos años y ayer estuvieron a su propia altura", ha asegurado. "Ha ido hacia atrás diez años y lo ha hecho a costa no ya de la confianza o de la desconfianza del PP, sino de la Guardia Civil, de la Policía, de los fiscales, de los abogados del Estado, del Tribunal Supremo, del Parlamento y de todos los ciudadanos", ha recalcado.

En cambio, su compañero de filas, Jaime Mayor Oreja, ha subrayado que no es a los jueces del Tribunal Constitucional a los que hay que culpar del fallo, sino al Ejecutivo. "Sería desenfocar el tiro, porque el único responsable político es el Gobierno de Zapatero", ha afirmado.

Por parte del PSOE ha sido la diputada Elena Valenciano la encargada de defender la actuación del Gobierno. "En nuestro Estado de Derecho, cada poder hace su parte de la tarea", ha recordado. "El Gobierno hizo su trabajo cuando impugnó todas las candidaturas de Bildu y los tribunales han hecho el suyo". Valenciano ha enviado un mensaje a los populares: "Solo queda respetar, acatar y cumplir la decisión de los jueces".

Bildu tenía previsto ofrecer esta mañana al mediodía su primer acto en San Sebastián como formación política legalizada, acto que ha sustituido por una rueda de prensa que comenzará a las cuatro de la tarde en la misma ciudad.