Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu: "El Constitucional ha enmendado el intento de condicionar el mapa político de Euskadi"

Miles de simpatizantes de Bildu celebran en Bilbao que estarán en los comicios

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, uno de los primeros líderes en reaccionar a la decisión del Constitucional. Urkullu se ha congratulado de que el alto tribunal haya "enmendado la intención de condicionar el mapa político e institucional de Euskadi", un propósito que en su opinión se ha intentado llevar a cabo hasta el "último minuto". El tribunal ha decidido al filo de la medianoche.

Miles de seguidores de Bildu esperaban el anuncio reunidas en una céntrica plaza de Bilbao. La euforia se desató al saber que sus listas podrán estar en las urnas. Al grito de "Gora Euskal Herria Askatuta (Viva Euskal Herria libre)", el cabeza de lista de Guipúzcoa, el periodista Martín Garitano, ha sido el primero en dirigirse a sus simpatizantes. Luego se le han unido el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el portavoz de Alternatiba (una escisión de Izquierda Unida), Oskar Matute, quienes han agradecido en euskera y castellano, la "dura pelea" y han animado a "llenar las urnas de ilusión, de esperanza, de decenas de miles de votos de soberanistas e independentistas de izquierda".

Mientras, el presidente del PNV ha participado en la apertura de la campaña en Vitoria, un acto que no ha empezado hasta que se ha conocido la decisión de los magistrados del Constitucional. Los presentes han saludado con una ovación el anuncio. "Bildu va a estar", ha dicho el líder del PNV, que ha añadido: "Hoy después de diez años Euskadi logra la participación política plena". El presidente del Partido Nacionalista Vasco recalca que es "un día importante para Euskadi, a pesar de que el PSE y el PP lo han intentado impedir". El Tribunal Supremo inicialmente rechazó las candidaturas de la coalición Bildu.

Junto a Urkullu han estado los candidatos a diputados generales de Álava, Xabier Agirre, Guipúzcoa, Markel Olano, y Vizcaya, José Luis Bilbao.