Urkullu: "El Constitucional ha enmendado el intento de condicionar el mapa político de Euskadi"
Miles de simpatizantes de Bildu celebran en Bilbao que estarán en los comicios
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, uno de los primeros líderes en reaccionar a la decisión del Constitucional. Urkullu se ha congratulado de que el alto tribunal haya "enmendado la intención de condicionar el mapa político e institucional de Euskadi", un propósito que en su opinión se ha intentado llevar a cabo hasta el "último minuto". El tribunal ha decidido al filo de la medianoche.
Miles de seguidores de Bildu esperaban el anuncio reunidas en una céntrica plaza de Bilbao. La euforia se desató al saber que sus listas podrán estar en las urnas. Al grito de "Gora Euskal Herria Askatuta (Viva Euskal Herria libre)", el cabeza de lista de Guipúzcoa, el periodista Martín Garitano, ha sido el primero en dirigirse a sus simpatizantes. Luego se le han unido el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el portavoz de Alternatiba (una escisión de Izquierda Unida), Oskar Matute, quienes han agradecido en euskera y castellano, la "dura pelea" y han animado a "llenar las urnas de ilusión, de esperanza, de decenas de miles de votos de soberanistas e independentistas de izquierda".
Mientras, el presidente del PNV ha participado en la apertura de la campaña en Vitoria, un acto que no ha empezado hasta que se ha conocido la decisión de los magistrados del Constitucional. Los presentes han saludado con una ovación el anuncio. "Bildu va a estar", ha dicho el líder del PNV, que ha añadido: "Hoy después de diez años Euskadi logra la participación política plena". El presidente del Partido Nacionalista Vasco recalca que es "un día importante para Euskadi, a pesar de que el PSE y el PP lo han intentado impedir". El Tribunal Supremo inicialmente rechazó las candidaturas de la coalición Bildu.
Junto a Urkullu han estado los candidatos a diputados generales de Álava, Xabier Agirre, Guipúzcoa, Markel Olano, y Vizcaya, José Luis Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.