Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre: "Bin Laden nunca ha reconocido el 11-M"

La presidenta madrileña insiste en dudar de la autoría del atentado de Madrid tras conocerse la muerte del líder terrorista

"Quiero recordar que [Osama] Bin Laden nunca ha reconocido el atentado de Madrid como el de Al Qaeda". Con estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha respondido a la pregunta de si la muerte del terrorista más buscado tenía mayor relevancia para la capital por haber sufrido los atentados del 11 de marzo. Hoy se celebra el día de la Comunidad de Madrid, la tradicional fiesta del Dos de Mayo, y en la pregunta iba implícita la sugerencia de que era un motivo más de celebración, porque la organización que dirigía Bin Laden, Al Qaeda, fue la responsable de los atentados.

"Reconoció el de Bali, el de Londres, el de Casa Blanca, y, por supuesto, el de las Torres Gemelas", ha agregado la presidenta para luego poner en duda la relación entre Bin Laden y el 11-M. "Nunca ha reconocido el [atentado]de Madrid, ni eso dice en la sentencia, luego esto estará por ver", ha puntualizado a los periodistas.

En contra de lo que ha opinado Aguirre, Al Qaeda ha reivindicado en varias ocasiones el golpe de Madrid, que acabó con la vida de 192 personas en 2004. La primera, tres días después de los atentados en un vídeo. El entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, reveló la existencia del vídeo en una comparecencia. En él, el supuesto responsable de la red terrorista Al Qaeda en Europa, Abu Dujan Al Afgani, declaró que la organización terrorista de Bin Laden fue la autora de los atentado. El 6 de agoto de 2007, Al Qaeda volvió a reivindicar en un vídeo el atentado del 11-M.

Más prudente ha sido la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que, en el mismo acto, ha afirmado que la muerte de Bin Laden pone de manifiesto "que la democracia es mucho mas fuerte" que los terroristas. "Al final se puede con ellos", ha concluido.

Aguirre, que se ha referido a Bin Laden como el "asesino de más de 2.300 personas inocentes", ha apuntado que el Ejército norteamericano, como ha dicho esta madrugada el propio presidente de EE UU, Barack Obama, "ha decidido que esto es un paso adelante en la lucha contra el terrorismo". "Yo estoy de acuerdo con él", ha apostillado. Una periodista le ha preguntado qué diría ahora de la invasión de Irak, a lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha contestado que "por suerte", ahora "no es tan dramática la cuestión de la invasión.

"No tenemos el Ejército más poderoso del mundo invadiendo en nuestras calles, pero es verdad que ha muchos héroes cotidianos", ha señalado. En su opinión, hay "hombres y mujeres que luchan para salir adelante", para que las empresas "no quiebren", para que no se vayan más trabajadores al paro y "para seguir invirtiendo". En este sentido, ha señalado que a algunos de ellos hoy les ha premiado la Comunidad de Madrid con las condecoraciones que otorga el Gobierno autonómico.