La Audiencia condena a 22 años al etarra Goikoetxea, pero le absuelve del intento de secuestrar a un edil
El tribunal admite que el 'comando' realizó vigilancias del concejal desde octubre de 2007 hasta abril de 2008, pero que al ver que iba con escolta, se abortó el plan
Toda España vio el vídeo en el que el etarra Arkaitz Goikoetxea, uno de los integrantes del comando Vizcaya, le confesaba a Garzón que las inyecciones de tranquilizantes encontradas en un zulo de Pazuegos (La Rioja) tenían como objetivo "secuestrar y ejecutar" (eufemismo referido a asesinar) a un concejal del PSE de Eibar (Guipúzcoa). De hecho, el vídeo fue proyectado en el juicio y reproducido por todas las webs y televisiones en sus informativos.
Sin embargo, la Audiencia Nacional ha condenado a 22 años de prisión a Goikoetxea por pertenencia a ETA, tenencia de armas y de explosivos y falsificación continuada de documentos, pero le ha absuelto del delito de tentativa del secuestro del concejal con la finalidad de asesinarle.
El tribunal admite que el comando realizó vigilancias del concejal desde octubre de 2007 hasta abril de 2008, y que tenía tranquilizantes para sedar al secuestrado, pero que al ver que iba con escolta, desistieron del plan. Por ello, el tribunal considera que los hechos no pueden ser considerados tentativa de detención ilegal y asesinato.
Goikoetxea también ha sido absuelto de la conspiración para asesinar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, porque se retiró la acusación.
Además de Goikoetxea, han sido condenados Aitor Cotano a 16 años de prisión; Iñigo Gutiérrez, a 14 años; Maialen Zuazo, a 7 años, y a Ana Isabel Prieto, a 5 años. Adur Arístegui y Gaizka Jareño han sido absueltos. El tribunal ha estimado que ninguno de los acusados fue torturado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.