ETA niega que quisiera atentar contra Patxi López
Las fuerzas de seguridad descubrieron el plan tras desarticular el comando Otazua el pasado marzo
ETA para atentar contra el lehendakari, Patxi López, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, durante el homenaje al inspector de policía Eduardo Puelles en junio de 2010. Las fuerzas de seguridad descubrieron el plan tras detener a los miembros del comando Otazua, desarticulado el pasado marzo, pero la banda lo niega ahora.
En su último boletín interno de ETA, cuyo contenido empezó a desvelar el diario Gara el pasado sábado, la banda terrorista señala que el Gobierno lanzó esta información para aumentar la presión sobre la izquierda abertzale e impedir que concurra a las elecciones municipales y autonómicas.
En el documento, la banda reitera su "compromiso claro de superar un ciclo completo caracterizado por la confrontación armada". Además, califica de "perverso" relacionar su alto el fuego con el deseo de la izquierda abertzale de acudir a las próximas elecciones y califica de "ensoñación" decir que ha sido derrotada policialmente. Enmarca su tregua en el "compromiso claro de superar la confrontación armada" aunque no hace ninguna referencia al tiroteo contra gendarmes franceses de la semana pasada ni el reciente hallazgo de cerca de 1,6 toneladas de explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.