Chacón anuncia que la OTAN ya manda todas las operaciones militares en Libia
La ministra de Defensa dice que la Alianza Atlántica "felicitó" a España por el rápido despliegue de sus efectivos
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado esta mañana que la OTAN ha asumido ya el mando unificado de todas las operaciones militares en Libia, lo que incluye tanto el control del embargo naval, como la zona de exclusión aérea y los ataques a las fuerzas terrestres de Gadafi para proteger a la población. Chacón ha hecho este anuncio durante una videoconferencia con el destacamento aéreo español desplegado en la base de Decimomannu (Cerdeña) y con la fragata Méndez Núñez, que navega por el Mediterráneo.
Debido a las reticencias de algunos socios, como Turquía y Francia, la OTAN ha ido implicándose a cuentagotas con la intervención militar en Libia, iniciada el pasado día 19 por una coalición de países voluntarios, que esta tarde se reúne en Londres. Chacón ha asegurado también que el Comité Militar felicitó a España por el rápido despliegue de sus efectivos: cuatro cazas F-18; un B-707 de reabastecimiento en vuelo; un avión de patrulla marítima CN-235; una fragata F-100 y un submarino.
Los F-18 y el avión cisterna estaban ya operativos el mismo sábado por la noche, nada más llegar a la base italiana que comparten con un destacamento italiano y otro de Emiratos Árabes Unidos (EUA). Desde entonces, han realizado 13 misiones de patrulla aérea de combate sobre Libia y 7 de reabastecimiento en vuelo; con un total de 90 y 41 horas de vuelo, respectivamente. Por su parte, el CN-235, en comunicación con un avión AWACS de la OTAN, comprobó el sábado la identidad de ocho embarcacaciones, que se clasificaron como "no amenazas" para la coalición internacional. La Méndez Núñez lleva a bordo un equipo de Infantería de Marina para abordar y registrar, si es necesario, a los buques sospechosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.