Detenido un exalcalde del PP de Ciutadella en una operación anticorrupción
La Fiscalía atribuye a los nueve arrestados delitos de malversación de caudales, falsedad y prevaricación
La Fiscalía Anticorrupción destapó hoy la llamada Operación Xoriguer (por la bebida típica, el gin de Menorca), con la detención de nueve personas supuestamente implicadas en un caso de malversación de caudales, falsedad y prevaricación en el Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca. Se indaga la gestión de los contratos y el presupuesto del consorcio Citur (Ciutadella Turisme), que manejó un ambicioso plan de promoción dotado con fondos que procedían del Estado, el Consell de Menorca y el Gobierno balear.
El exalcalde Llorenç Brondo, del PP, y sus extenientes de alcalde de Urbanismo, Avel.lí Casasnovas, y Turismo, Gabriel Cardona, figuran entre los detenidos por orden judicial este martes. Otros tres son empresarios, dos de ellos del sector informático de Palma. Las irregularidades fueron investigadas en una comisión municipal, se concretaron en una denuncia judicial de un edil minoritario radical localista, Joan Triay, y en una querella de la Fiscalía.
Los casos bajo sospecha aluden a la gestión del área de Turismo en la etapa 2003-2007, bajo el mandato del PP. La actual alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, del PSOE, se hizo con el poder en una operación de pacto con nacionalistas y radicales minoritarios conservadores. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach dirigió este martes el registro en el ayuntamiento.
El edil Brondo fue alcalde seis años, hasta febrero del 2009 y después abandonó el PP. El segundo político detenido Gabriel Cardona dejó el PP en 2008 mientras que el tercer político que ha ingresado en los calabozos es un personaje de larga trayectoria, Avel.lí Casasnovas, exdiputado del Parlamento Balear, consejero del Consell de Menorca, presidente del PP-Ciutadella y exteniente de alcalde de Urbanismo del 2003 al 2007. Casasnovas está imputado y pendiente de juicio en un caso de supuesta corrupción urbanística en el 'caso ses rates' por la compra venta de un solar municipal. Los tres políticos y uno de los empresarios están detenidos en Menorca, los otros dos empresarios se encuentran arrestados en Mallorca.
El portavoz del PP en Baleares, Miguel Ramis, denunció que "no se le trata igual a unos que a otros". Afirmó que "no existe la separación de poderes" y que " determinados miembros de la magistratura y la policía actúa bajo las órdenes del Gobierno", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.