_
_
_
_

Internet desde la cuna

Yolanda Monge

Puede que cuando lean esto, Estados Unidos se esté preparando o incluso ya haya lanzado su primer ataque sobre Libia. Aquí estamos, viendo como Naciones Unidas pasa la resolución que da vía libre a una zona de exclusión aérea y se inicia un bombardeo con misiles sobre las baterías antiaéreas de Gadafi. En la corresponsalía estamos hoy amarrados a Twitter, enganchados a internet, pegados a la televisión para ver la guerra en directo. Este comienzo de entrada del post tiene que ver con la deformación profesional que me impide alejarme del todo de lo que pasa en el mundo a la hora de escribir en este blog  pero también porque hace unos días mi compañero David Alandete me informó de esto: "Cuatro de cada cinco niños menores de cinco años utilizan internet al menos una vez por semana". ¡¡¡¿¿¿???!!!,  Exclamé yo. Luego pensé, ya más calmada, que tiene su lógica. Si los mayores ya no sabemos vivir ni trabajar sin las nuevas tecnologías, los más pequeños tampoco.

El impactante dato proviene de un reciente estudio desarrollado por el centro que lleva el nombre de la creadora de Barrio Sésamo, Joan Ganz Cooney. Según el informe hecho público esta semana y que se ha basado en otros siete estudios que buscaban definir los hábitos que tienen las nuevas generaciones a la hora de entretenerse, los niños cada vez tienen mayor conexión con Internet y los medios digitales, incluso usan más de uno a la vez. ¡¡¡¿¿¿???!!! En serio: ¡¡¡¿¿¿???!!!

Captura de pantalla 2011-03-17 a las 6.25.04 p.m.

Pues sí. Casi el 25% de los pequeños (de edades comprendidas entre los 0 y los 5 años) ve vídeos a través de internet al menos una vez a la semana y no necesariamente a través de un ordenador, si no de teléfonos móviles o video consolas que se transportan a cualquier lado. El 50% de los menores de 6 años utiliza con frecuencia video juegos. Y más del 35% de los niños de entre 2 y 11 años de edad ven la televisión mientras navegan por internet. ¡¡¡!!!

El informe del Centro no pretende responder la incómoda cuestión de si tanto tiempo dedicado a la pequeña pantalla es bueno o malo para los niños. Sólo da una receta: moderación. "Mi madre solía decirme que mucho de algo no es bueno, ya sea comer sólo proteínas, encestar pelotas todo el día o estar siempre conectado al mundo digital", dice el doctor Lewis Bernstein, presidente ejecutivo de Sesame Workshop, que colabora en el estudio.

Cuando Joan Ganz Cooney creó en 1969 Barrio Sesamo con el objetivo de atender las necesidades educativas de los más niños más desfavorecidos, provenientes de familias urbanas con bajos ingresos, estaba lejos de imaginar que en la actualidad a Elmo se accedería vía algo llamado Internet. Epi y Blas y la rana Gustavo y Coco (¡me dejo a unos cuantos fuera, lo se!) han cumplido 40 años y los niños de hoy ya no crecen sólo viéndolos en la televisión, a pesar de que el estudio certifique que sigue siendo el medio más utilizado por ellos y frente al que pasan cerca de tres horas diarias. El mundo hoy es otro. Lleno de IPhones, IPads, Droids...Ya no existirán generaciones sólo educadas en el mundo de Barrio Sésamo, que hayan crecido bajo ese programa. Personas que como el actual mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, no sólo sea el primer presidente negro de EEUU, si no que lleve orgulloso el título otorgado por la revista Time de ser el primer presidente Barrio Sésamo. 

Captura de pantalla 2011-03-17 a las 6.30.23 p.m.

 

 

Comentarios

Yo creo que hay que aislar a los niños de internet o tener mucho cuidado al respecto, es demasiada información para una época en la que absorben todo.Recetas para niños:http://www.tuppermenu.com
en nuestro caso, con toda la familia materna del otro lado del atlántico, mi nene de 20 meses está acostumbrado a hablar con sus abuelos y sus tíos a través del ordenador, desde que era muy pequeño. tal vez más de 7 hs a la semana, teniendo en cuenta que los fines de semana solemos estar bastante conectados. gracias internet! ellos lo ven crecer y disfrutan de sus monerías, y él los reconoce y los quiere al poder ponerles cara... si hasta le da besos al ordenador! en 15 días viajamos hacia allí, muero por verle la cara cuando vea al "abelo" y a la "tía" y pueda darles los besos directamente (algún día llegaremos a la teletransportación?). me encanta este blog!
El tema es que a mi niño de 22 meses le encanta eso del cantajuego y el chu chuá y todas esas canciones que a mí me parecen un horror, pero como se las ponen en la guardería, pues está enganchado a eso. Total que hay una web, muzu, o algo así, que le das al play y te pone sin parar canciones de esta peña, lo cual al nene le encanta...pero a mí no. Pero si le gusta, tendré que respetarlo... es una persona, al fin y al cabo.
¿demasiada información? ¿qué significa eso? ¿es muy peligroso saber mucho de algo? mi hija de tres lo usa un montón, entre el mundo pocoyó, el buho boo, you tube y el paint, se divierte más que con la tele porque puede elegir, y aprenden que alucinas. Me da más miedo un adolescente al ordenador que un bebé......
¿No decimos que los niños hacen lo que ven a los mayores? pues esto es un reflejo de los mayores, que cada vez estamos mas tiempo frente al ordenador y manejamos más aparatos electronicos en el día a día. A ellos les fascina, ¡logico!
Hola, en mi caso a la mayor la dimos un portatil que ya no usamos, a veces, no mucho, se lo pone y sabe ir a favoritos, al You Tube, y escribir "prince....." para luego ir viendo las canciones de las princesas disney. No veo nada de malo en ello. La enana en cuanto se descuida la mayor, aporrea las teclas y a ver que sale. Es normal, al fin y al cabo como decis todos, es lo que nos ven hacer. Coincido totalmente con "mama", un adolescente con un ordenador es mucho mas peligroso que un niño de 5 años, aun asi si te metes a cualquier hora del dia en paginas como "series yonquis" a poner una pelicula infantil, aparecen siempre anuncios sexuales con movimientos varios, creo que Internet deberia tener tambien algun tipo de restriccion horaria para ese tipo de anuncios, salvo en aquellas paginas que sean exclusivas para salidos claro. Saludos.
Internet se ha convertido en la nueva television! nosotros hemos crecido con ella y los niños de ahora con el ordenador. Se trata de educarles como hicieron con nosotros! Aprender a usarlo con medida , compartiendo no aislandose. Yo veia la tele con mi madre y creo que se peude hacer lo mismo con el ordenador, que se convierta en un momento juntos.
Si hay algo que va a definir a la generación de nuestros hijos, ese algo es la comunicación electrónica. Todo su mundo (y el nuestro, pese a quien pese) va a girar en torno a ello, de manera que no tiene nada de malo que se habitúen pronto a experimentar algunas habilidades. Mi hijo se sienta conmigo a navegar por Internet y aprende mucho. Pero claro, es indispensable que lo haga siempre con un adulto que guíe un poco sus cibermovimientos, no vaya a ser que entre por error en la página esa del plasta del tuppermenu y, sin saberlo, esté promocionando a un caradura que hace propaganda donde no debe y sin el menor disimulo.
Del mismo modo que se controla lo que leen en los cuentos o lo que ven por la tele, se debe cuidar lo que ven o no en internet y otros medios digitales, enseñarles a usarlo con cabeza, interpretar las cosas junto a ellos para enseñarles a ser críticos... El problema desde mi punto de vista es la cantidad de adultos, incluyendo a padres y profes, que no saben lo suficiente de seguridad de datos en internet, o de sacar partido a la herramienta que es, sin usarlo o sufrirlo con arma. ¿Quién orienta a los niños a no meter sus datos en una página cualquiera o no usar cuentas de banco sin https si hay una mayoría de usuarios adultos que lo hacen de modo habitual?
A ese tipo de usos... hay que sumar Skype... es el sistema que usamos nostros para hablar con la familia (nosotros en UK y ellos en España), cada vez que le decimos al niño (17 meses) vamos a ver a los abuelos se va derecho al ordenador y empieza a decir a la pantalla abu, abu, abu...
Me he divertido mucho con el Post. Nunca sé si dejar a mis sobrinas que jueguen como quieran en el ordenador por miedo a que se salgan de la página del club disney. Con cinco años manjean mejor la red que yo. Estupendo blog, enhorabuena!!!!
Hay páginas para pequeños que son muy buenas, mi hija tiene 5 años , usa el ordenador desde los 2, y desde los 3 es una experta con el ratón (que usa mejor que muchos adultos), considero que los juegos de webs como Playhouse Disney , BBC u otras de calidad le ayudan a desarrollar habilidades visomotrices e intelectuales además de divertirse;incluso los mas pequeñines tienen páginas como BabyTV que son juegos muy sencillitos . Pero como todo , sin exagerar tiempo y frecuencia, que el mundo real, con sus juguetes, parques, papis y mamis, es donde mejor están, el virtual solo de visita..y sabiendo muy bién donde les dejamos meterse, deberiamos jugar nosotros con cada página antes de saber si es adecuada a la edad de nuestros hijos y acorde a nuestros valores..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_