Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vicepresidenta de la Generalitat pide perdón por falsear su currículo

El Gobierno catalán da por válidas las explicaciones de la consejera. -Ortega aparecía en su web como licenciada en Psicología cuando le faltan dos asignaturas

Joana Ortega, vicepresidenta del Gobierno catalán, se ha visto obligada a pedir disculpas públicas por haber incluido en la página oficial de su departamento que era licenciada en Psicología cuando en realidad le faltan dos asignaturas para acabar la carrera. En una anotación en su blog y en su twitter, Ortega ha lamentado el error a un "fallo de transcripción" que apareció primero en la página web de Unió Democràtica, su partido, y que se "arrastró" hasta la de la Generalitat.

Los dos fallos ya han sido modificados y ahora ya figura que recibió formación en psicología. En su artículo, Ortega, que explica que ha realizado toda su carrera profesional al margen de la psicología, ha entonado el mea culpa. "Ciertamente, estudie en la facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona casi toda la carrera con excepción de dos asignaturas que no acabé de completar", afirma Ortega y prosigue: "Pido disculpas públicamente y lamento el error respecto al alcance de mi formación académica, tal y como yo he expresado al presidente de la Generalitat".

La oposición quiere pedir explicaciones a Ortega en el Parlament al considerar "lamentable" el desliz. Mientras el gobierno catalán ha querido desdramatizar el asunto, difundido por Nació Digital, y ha dado por satisfactorias las explicaciones de la vicepresidenta. "Por descontado que damos por acabado el tema. Sus explicaciones son suficientes", ha dicho Francesc Homs, portavoz del gobierno catalán. "¿Es un error de ese calibre compatible con el mensaje de Mas de querer hacer el gobierno de los mejores?", se le ha preguntado. Y Homs ha replicado: "Nadie dijo que este gobierno iba a ser infalible. Tiene derecho a equivocarse y a pedir excusas. Esa es la historia de los gobiernos en un contexto democrático".