_
_
_
_

Ruz pide un análisis de los cortes de las cintas grabadas antes y después del chivatazo

Son similares a las interrupciones que contiene el VHS que grabó la entrada del bar Faisán el día del soplo policial

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha pedido hoy a la Guardia Civil un análisis de los cortes de las cintas que grabó la policía en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) cinco días antes y cinco después de que se produjera el chivatazo policial al miembro del aparato de extorsión de ETA Joseba Elosúa, el 4 de mayo de 2006.

En cuatro de las nueve cintas que solicita Ruz hay cortes similares a las dos interrupciones que contiene la cinta grabada el 4 de mayo. De esta manera, el magistrado pretende aclarar la procedencia y la causa de estos dos cortes y si "presentan analogías" con las otras cintas. Los ocho policías que grabaron la entrada principal del bar Faisán el 4 de mayo de 2006 negaron el pasado jueves que fueran responsables de los dos cortes. En cambio, tres agentes de la Guardia Civil sostienen que las interrupciones se produjeron "intencionadamente" o "por negligencia" de quien operaba la cámara, y mientras se grababa, descartando que fuera "accidental".

Por otra parte, el juez quiere conocer si es posible acceder cinco años después a la facturación de llamadas salientes que se "hubieren producido" el 4 de mayo de 2006, entre las 11.00 y 12.00 (momento en el que se produjo el chivatazo telefónico), en la ubicación geográfica donde está el bar Faisán, que se encuentra próximo a la frontera con Francia, por lo que esos teléfonos podían haber estado bajo la cobertura de repetidores franceses.

Además, ha acordado unir a esta causa las declaraciones prestadas a la Policía por el dueño del bar Faisán, Joseba Elosúa (receptor del "chivatazo") cuando se produjo su detención, el 20 de junio de 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_