Un salón sin TV3 frente a las Cortes Valencianas
Protesta frente a la cámara por el cese de las emisiones de la televisión catalana
Miembros del Centre Social Terra de Benimaclet, Maulets de l'Horta y Endavant OSAN han protestado esta mañana frente a la sede del Parlamento valenciano por el cierre de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, con la recreación de una sala de estar donde no podían ver esta cadena al tener los ojos y la boca tapados.
A la hora en que comenzaba la sesión plenaria de esta semana, varios miembros de estas entidades han colocado frente a la puerta de entrada a las Cortes Valencianas un sofá, una silla y una mesita con un televisor que mostraba en la pantalla el logotipo de la televisión autonómica catalana y una lámpara.
En el sofá y en la silla se han sentado tres personas ataviadas con pijama, pantuflas y bata, que tenían tapados los ojos y la boca, y que mostraban carteles en los que se podía leer "El Gobierno valenciano quiere matar nuestra lengua", "El Estado español nos deja sin señal" y "Por la libertad de expresión". Hacían referencia así a el cese de los repetidores decidido por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) tras años de persecución del Consell a base de denuncias y multas que se han elevado hasta los 750.000 euros.
Detrás de ellos, cinco personas que llevaban también tapada la boca con una cinta negra han mostrado una pancarta con la frase "Libertad de expresión en los Países Catalanes. Basta de censura. Sin señal".
Miembros de estas entidades han distribuido entre los transeúntes unas hojas en las que denuncian que la Generalitat "ha forzado el cierre" de las emisiones de la televisión autonómica catalana "ahogando" a Acció Cultural con multas, y consideran que se trata de "un ataque muy duro al catalán" y a la libertad de expresión.
También denuncian el "talante autoritario" del PP y la actitud del Gobierno español, que comparte el "desinterés" del PP por la lengua de los valencianos y que intentó parar en el Congreso el debate de la iniciativa legislativa popular sobre televisión sin fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.