CiU rectifica y mantiene en su puesto al letrado del Parlament
Antoni Bayona había sonado como sustituto de Ismael Pitarch
Convergència i Unió (CiU) dio ayer marcha atrás en el Parlament y optó por mantener en su puesto, al menos de momento, al letrado mayor de la Cámara, Ismael Pitarch. El jurista había visto amenazada su continuidad por la intención de la presidenta, Núria de Gispert, de situar en el puesto al jurista Antoni Bayona, que había tenido cargos de confianza en la última etapa del Gobierno de Jordi Pujol.
El relevo era técnicamente posible, puesto que CiU ha logrado hacerse con el control total de la Mesa del Parlament pese a no tener mayoría absoluta en la Cámara. Sin embargo, los otros dos partidos representados en la mesa, PSC y PP, exigieron ayer a De Gispert que consensúe con ellos cualquier cambio de personas que se consideran asesores de todos los diputados y no solo de la mayoría gubernamental.
La presidenta aclaró durante la reunión semanal de la mesa, en la que no estuvo presente Pitarch, que su intención era consensuar los cambios. En la reunión posterior de la junta de portavoces, en la que la oposición tenía previsto plantear batalla si Pitarch era relevado sin consenso, el asunto ya ni siquiera salió a colación. Fuentes del PP, PSC, ERC e ICV aseguraron ayer que no tolerarán que Convergència actúe en el Parlament como si contara con mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.