Un concejal del PP de Valencia, denunciado por estafa a un club de alterne

El edil rechaza la acusación de haber pedido supuestamente dinero por una licencia de un club y presenta una querella por calumnias

El concejal de Actividades y de Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Igual, del PP, ha sido denunciado por un delito de estafa, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. La denuncia se presentó en la fiscalía y esta trasladó el asunto el día 24 de febrero al Juzgado de Instrucción número 2. La titular no ha practicado todavía diligencias, salvo la de trasladar la denuncia a la Policía para que investigue los hechos, y ha declarado secretas las actuaciones.

El regidor, por su parte, presentó ayer una denuncia por calumnias, que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 16. Igual, que tiene entre sus responsabilidades la concesión de licencias de actividad para locales, ha convocado una rueda de prensa para dar cuenta de su denuncia.

Según Pilar Monreal, expropietaria del Hostal Universo Majestic, un club de alterne ubicado en la ciudad de Valencia, la denuncia contra Igual la presentó ella a raíz de que el concejal del PP le exigiera supuestamente el pago de una comisión de 100.000 euros a cambio de concederle la licencia de actividad. Siempre según Monreal, el concejal utilizaba para ello a un intermediario, el también popular José Luis Bayo. Monreal, que ha traspasado el local, sostiene haber aportado al juzgado documentación y grabaciones que respaldarían la denuncia.

Igual ha negado "categóricamente" la acusación de la expropietaria del local y afirma desconocer que ha sido denunciado por ella por estafa. El concejal niega "haber ordenado, consentido, inducido o cometido" delito alguno de extorsión, estafa o cualquier otro tipificado en el Código Penal. Además, ha negado tener potestad o firma sobre el expediente de ese tipo de locales, que normalmente deciden las juntas municipales porque se trata de actividades inocuas. No obstante, en este caso, Igual ha reconocido haber firmado dos resoluciones como teniente de alcalde por las que ordenó el cese inmediato de la actividad en 2006 -asunto ratificado por un juzgado- y denegó la licencia solicitada por el local un año después.

La denuncia de Igual por calumnias se dirige contra Pilar Monreal por haber colgado en Internet un vídeo en el que se le relaciona con el supuesto cobro de dinero por solucionar los problemas con la licencia. Ese vídeo va acompañado de una grabación en la que la denunciante presuntamente habla con José Luis Bayo, ex presidente de Nuevas Generaciones del PP en Valencia al que Igual conoce superficialmente porque ha sido también vicesecretario de la Federación Valenciana de Municipios. Bayo, según ha explicado el edil, es el que le relaciona con el asunto en la grabación y se presenta como intermediario. El PP ha suspendido de militancia a Bayo ante la "gravedad" de los hechos denunciados, según ha confirmado al propio Igual el secretario general de los populares valencianos, Antonio Clemente. Bayo habría admitido ante Clemente que había usado el nombre de Igual.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50