Arenas considera "impresionante" que Empleo subvencionara cursos y ayuntamientos
El dirigente del PP exculpa a Zoido y a Zaplana.- "Hasta donde yo sé", matiza
El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha calificado como "realmente impresionante" que ayudas del fondo para empresas en crisis de la Consejería de Empleo hayan podido dirigirse a empresas o ayuntamientos para financiar la organización de actividades como una feria de artesanía o una escuela de arte ecuestre, según publica hoy este medio.
Arenas se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena SER, en la que también ha dicho: "Hasta donde yo sé" ni el ex delegado del Gobierno en Andalucía y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ni el ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana "firmaron nada" relacionado con el ERE de Minas de Riotinto. Ha señalado que "la persona que tramitaba esos asuntos en el Ministerio de Trabajo ha sido directora general con seis ministros, Martínez Noval, Griñán y cuatro del PP, y con Chaves fue subdirectora general".
La actuación del Gobierno del PP en el ERE de Riotinto "no se puede comparar" con las irregularidades detectadas en otros ERE tramitados por la Junta porque "toda la tramitación de ERE a través del Estado corresponde a un procedimiento reglado, con informe previo de la Intervención de Hacienda y posterior del Tribunal de Cuentas" mientras que "el problema de Andalucía es que los procedimientos se sacaron de la regla y por eso terminan apareciendo intrusos, intermediarios y comisionistas".
En este sentido, Arenas ha indicado que en los ERE irregulares "hay una trama, hay pícaros y hay negligencia institucional" porque se optó por "sacar de la legalidad administrativa fondos que se administran sin conocimiento de los ciudadanos ni publicación en los boletines oficiales ni las ayudas ni sus concesiones y a partir de ahí aparecen intrusos que cobran pensiones ilegales, intermediarios, comisionistas y empresas aseguradoras contratadas sin concurso".
El dirigente popular, que ha augurado que "al final habrá muchos más intrusos" de los 37 hasta ahora reconocidos por la Junta, ha pedido en cualquier caso que "nadie confunda Andalucía con las prácticas de algunos" en los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares porque "bajo ningún concepto se pueden unir estas prácticas con lo que significa una comunidad que lo está pasando muy mal con 1,1 millones de parados que quieren encontrar oportunidades de cara al futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.