Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA cree un "lamentable caso aislado" la baja del partido de Iñaki Cabasés

Ve "implanteable" ahora ir en coalición con la izquierda 'abertzale' en Navarra

"Es la excepción que confirma la regla, un lamentable caso aislado, porque la mayoría de la base de EA en Navarra está respondiendo con compromiso y lealtad a la difícil situación a la que se nos ha abocado por parte de PNV y Aralar". El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, confirmaba así ayer la decisión del histórico dirigente Iñaki Cabasés de darse de baja del partido, tras el anuncio de la formación de presentarse a las elecciones fuera de Nafarroa Bai.

Parlamentario foral en los años 90 y vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra en el tripartito que presidió el socialista Javier Otano en 1995, Cabasés se convierte en la primera cara conocida que decide abandonar EA y apostar de forma pública por NaBai, al margen de Batasuna. Ahora es concejal y portavoz adjunto de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona, cargo que, de contar con los votos suficientes, mantendrá en la legislatura 2011-2015.

Así, Cabasés será el número dos de la candidatura de NaBai en la capital, un puesto que correspondía designar a los independientes, y que tiene relevancia si se tiene en cuenta que la número uno, Uxue Barkos, debe seguir compaginando su trabajo en Pamplona con su escaño en el Congreso de Madrid hasta 2012. De perfil moderado, Cabasés, que también fue consejero de Industria, Comercio y Turismo, ya ha comunicado su decisión a la dirección del partido, que tramita su baja, aunque, de cara a la galería, quitándole hierro al asunto. A juicio de Ramírez, "en los partidos habitualmente hay movimientos, en todos hay un dinamismo lógico, no es de descartar ninguna baja, tampoco es descartable ninguna alta, y en este momento el cómputo es favorable'.

Tras la decisión de EA de poner en marcha su maquinaria electoral para presentarse por su cuenta, Ramírez subrayó ayer que esta oferta pedirá "el apoyo a todos los que se han sentido defraudados y desencantados por las actitudes de exclusión de PNV-Aralar". Y sobre la posibilidad de presentarse en coalición junto a Sortu, aseguró que a día de hoy es "implanteable", por la "sencilla razón" de que la izquierda aberzale "está ilegalizada". Sin embargo, añadió, "el futuro del cambio político pasa por el entendimiento normalizado entre todos".