Alfonso Guerra y Juana de Aizpuru, hijos predilectos de Andalucía
11 medallas para personalidades y organizaciones relevantes de la cultura y la sociedad
El diputado socialista en el Congreso y ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y la galerista afincada en Sevilla Juana de Aizpuru han sido reconocidos con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, la distinción más alta que otorga la comunidad con motivo del Día de Andalucía.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy el decreto por el que se acuerda la concesión de los títulos de Hijos Predilectos y las Medallas de Andalucía, que se entregarán el próximo 28 de Febrero.
El Consejo de Gobierno ha concedido también a once personalidades de la comunidad las Medallas de Andalucía, que son: la psicóloga Carmen de Linares, la Confederación de Peñas Flamencas, el cocinero Dani García, Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la catedral de Jaén; Carmen Hernández-Pinzón, el poeta Ginés Liébana, el futbolista Jesús Navas, el humorista gráfico Juan Ballesta, la soprano Mariola Catarero, el neurocrujano Ventura Arjona y María Pagés.
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha destacado que el nombramiento de Alfonso Guerra como Hijo Predilecto persigue reconocer a "una figura de primer nivel en la escena política española en la Transición" y que, después del ex presidente del Gobierno Felipe González, "es sin duda el andaluz más importante y más influyente de la política andaluza contemporánea".
En el caso de la galerista Juana de Aizpuru, Moreno ha resaltado su papel "en primera línea" de la creación contemporánea nacional e internacional.
El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y de los títulos de Hijo Predilecto se celebrará el próximo día 28 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, tras el tradicional Pleno institucional del Parlamento andaluz, y estará presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Reacciones
El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha expresado hoy su "alegría" y, aunque ha dicho que es "poco dado a oropeles", ha considerado un honor que su tierra le quiera hacer este reconocmiento. El ex vicepresidente del Gobierno ha dicho que es una "satisfacción" que haya personas que "han pensado" que su trayectoria puede representar "un compromiso con Andalucía" y una contribución al "bienestar y la mejora" de esta tierra.
La galerista Juana de Aizpuru se ha mostrado "agradecidísima" y ha aprovechado la ocasión para recordar a los artistas andaluces que "su vida es emocionante, de riesgo, que se tienen que tomar ese riesgo al pie de la letra, y que si aquí no encuentran lo que necesitan, tienen que salir".
La soprano granadina Mariola Cantarero se ha mostrado "orgullosa" y "sorprendida" por el galardón, que supone "un punto y seguido para continuar manteniendo el nivel y mejorando cada día".
El pintor y escritor español Ginés Liébana ha asegurado hoy que siente una "radiante explosión" y que este reconocimiento es el "mejor ginseng".
La psicóloga malagueña Carmen de Linares se ha mostrado "tremendamente orgullosa" por medalla, un reconocimiento que a su juicio es también para su padre, el doctor Miguel de Linares, y para las personas con síndrome de Down y sus familias.
El presidente de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, José María Segovia, ha acogido la concesión de la medalla como "lo máximo" en un año que coincide con la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El neurocirujano del Hospital Virgen de las Nieves de Granada Ventura Arjona ha dicho que el reconocimiento es "a la labor de los médicos de hospital y de su propia especialidad".
Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta y legataria de Juan Ramón Jiménez, considera que este reconocimiento "reafirma" al poeta y a su obra.
El humorista gráfico Juan Ballesta (Almería, 1935) se ha mostrado "sorprendido. "Estoy un poco sorprendido, ya que no me esperaba una cosa así", ha dicho en declaraciones a Efe, a la vez que ha expresado su "satisfacción" porque este tipo de reconocimientos "no abundan".
El cocinero marbellí Dani García ha expresado su "agradecimiento" y asegurado que este reconocimiento le anima a "seguir cocinando Andalucía, que no se agota, porque siempre estarán ahí sus recetas tradicinales y sus productos, que son únicos".
El futbolista del Sevilla FC Jesús Navas González ha declarado sentirse "contento y orgulloso": "Quiero agradecer a la Junta de Andalucía que se haya acordado de mí, que te reconozcan en tu propia tierra hace el premio aún más bonito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.