Patxi López y el PNV alaban el desmarque de Oyarzábal en el PP

Coincidencia mayoritaria en Euskadi en la necesidad de admitir a Sortu

El sorprendente desmarque de Iñaki Oyarzábal al augurar la disposición del PP vasco a la generosidad si se aprecian gestos en la nueva acción política de la izquierda abertzale capitalizó los pronunciamientos de la clase política en Euskadi, mayoritariamente coincidentes en que Sortu debe ser admitido como partido democrático y así permitir su presencia en las próximas elecciones del 22 de mayo.

El PP no ha abierto más la grieta después de la intervención de Oyarzábal, su secretario general, en clara oposición a las tesis de su veterano compañero Leopoldo Barreda, portavoz parlamentario. Además, los populares vieron ayer cómo sus rivales políticos no han avivado las discrepancias. Al contrario, el propio lehendakari, Patxi López, y Andoni Ortuzar, presidente del PNV vizcaíno, apreciaron el pronunciamiento de Oyarzábal.

Así, López destacó que "ayer se oyó al PP decir cosas que tampoco habían dicho nunca", y en este sentido aseguró que le parece "muy bien" que todo el mundo y que todo el abanico de fuerzas democráticas esté "constatando la realidad de que el mundo de la izquierda abertzale se mueve en la buena dirección". Para el lehendakari, "ojalá muestren con hechos que van en serio".

Mientras, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, destacó que las palabras de Oyarzábal sobre la izquierda abertzale son "para saltar de alegría" y por eso aprovechó la oportunidad de pedir a Mariano Rajoy, que ayude "al Gobierno y a Rubalcaba", o "los vascos no se lo perdonarán". El parlamentario socialista espera, a su vez, que la legalización de Sortu se realice con la "bendición" de los tribunales porque, si lo hace el Ministerio del Interior, siempre habría "sospechas".

Desde el PNV, Andoni Ortuzar, deseó ayer que "por el bien de Euskadi y del propio PP vasco, ojalá se imponga en ese partido" la posición de Oyarzábal, sobre Sortu. El dirigente jeltzale, tras participar en un acto sobre ocio y juventud, dijo a los periodistas que "en una hora vimos dos PP distintos" el pasado jueves, en el Parlamento vasco, el primero "inmovilista y anclado en la peor de las hipótesis", refiriéndose a Leopoldo Barreda, y el segundo, distinto, por Oyarzábal. "Lo que le pasó ayer al PP es que hasta a ellos les pareció fuera de lugar y exagerado el discurso que su portavoz Leopoldo Barreda tuvo en el debate de la propuesta de crear un foro multipartito por la paz, y el secretario general tuvo que matizar, suavizar y dulcificar su posición".

Eso sí, en todos los pronunciamientos de estos dirigentes, así como el alcalde de Tolosa y presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, se asistió al deseo compartido de que Sortu pase la admisión como partido tras su desmarque de ETA. Para el PNV, la nueva marca abertzale acabará legalizada por el Tribunal Constitucional tras "sucesivos recursos".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción