Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un acuerdo histórico

Rajoy aboga por eliminar los convenios sectoriales y provinciales

Aznar pide la "privatización completa de las cajas" sea cual sea su salud financiera

El acuerdo social y económico aprobado por Gobiernos, empresarios y sindicatos conmina a estos últimos a alcanzar un pacto sobre la negociación colectiva, un asunto que lleva tiempo paralizado. Al respecto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy en Toledo eliminar los convenios sectoriales y provinciales. Rajoy ya había realizado declaraciones similares, pero ahora lo hace en plena negociación de los agentes sociales y cuando el Ejecutivo les ha dado un ultimátum para lograr un acuerdo: el 19 de marzo.

"Nuestra legislación laboral es antigua, viene de la época de Franco", ha asegurado Rajoy. "Tiene que haber un convenio nacional que fije las bases de los intereses generales y luego las empresas deben fijar sus convenios, porque no es lo mismo una empresa en Toledo que otra en La Gomera. Tenemos que ser mas flexibles, si lo fuéramos no estaríamos como estamos".

Rajoy plantea así, indirectamente, la eliminación de convenios sectoriales y provinciales, que es lo que reclama la patronal y rechazan los sindicatos.

Además, el presidente del PP ha exigido al Gobierno que explique qué cajas son las que tienen problemas financieros. "El Ejecutivo dijo hace tres años que teníamos el mejor sistema financiero del mundo. Otros no presumieron y tomaron medidas. Hoy estamos como estamos", ha declarado Rajoy. "Queremos que si hay cajas con problemas se diga y se saneen".

El PP tiene muchas dudas con la última propuesta de nacionalización y posterior privatización de las cajas. El principal partido de la oposición considera que el Gobierno debería distinguir cuanto antes entre cajas buenas y malas para que estas últimas no perjudiquen a las primeras.

Aznar opta por la privatización total

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado hoy que "solo una privatización completa de las cajas va a permitir el saneamiento de las mismas".

Aznar, que ha pronunciado una conferencia este mediodía en la sede la Fundación Bancaja en Valencia, ha advertido que si no se acelera el proceso de reestructuración del sistema algunas cajas de ahorro tendrán "muchas dificultades para encontrar capitalización privada".

El ex presidente popular, que ha estado arropado por buena parte del Gobierno valenciano, ha defendido la necesidad de adaptar el sistema para que el crédito vuelva a fluir a las empresas.

En la conferencia, organizada por la Fundación Cultura Pública, Aznar también ha reclamado que se aborde el debate sobre el Estado de las autonomías "con toda sinceridad". El ex presidente del Gobierno ha instado a que "todo el mundo" ponga sus cuentas en orden. "Recuperar la disciplina y la responsabilidad es básico", ha dicho Aznar en relación a las Administraciones autonómicas.