_
_
_
_
_

Los autobuses turísticos vuelven mañana a las calles de la capital

La Empresa Municipal de Transportes se hace cargo del servicio hasta que se adjudique a una empresa privada

Los autobuses turísticos rojos de dos plantas volverán a recorrer Madrid a partir de mañana después de 28 días sin servicio. La Empresa Municipal de Autobuses (EMT) se hará cargo del servicio temporalmente -en principio hasta julio- hasta que sea adjudicado a una empresa privada, tal y como se decidió el jueves en el pleno del Ayuntamiento. La medida se ha aprobado con los votos a favor del PP, la oposición de IU y la abstención del PSOE. La oposición ha pedido que la EMT se haga cargo del servicio de forma definitiva en lugar de convocar un concurso público. PSOE e IU aseguran que el servicio sería rentable para el Consistorio -más de 475.000 personas o usaron en 2009-.

La concesión a los autobuses de Madrid Visión, que pagaba casi un millón de euros al año al Consistorio en concepto de canon, finalizó a principios de este mes y desde entonces el servicio quedó suspendido, inmerso, además, en una polémica por el estado en el que la UTE concesionaria, de la que formaba parte Gerardo Díaz Ferrán, devolvió los autobuses al Consistorio, y por las dudas acerca de si transitoriamente prestaría el servicio la EMT o no.

En julio, nueva concesionaria

El concurso público se resolverá hacia el mes de marzo, por lo que la nueva concesionaria se haría con el servicio en julio. De momento, ya se ha interesado por el contrato una de las dos empresas que gestionaban los autobuses turísticos de Madrid quiere repetir. Es el socio minoritario (Grupo Julià), que tenía el 40% de Madrid Visión -el otro 605 era de Trapsa-.

Bajo el paraguas de la EMT, los autobuses -de dos pisos, con la parte de arriba al descubierto- empezarán a circular a partir de mañana todos los días de la semana, de 10.00 a 19.00. Realizarán, como hasta ahora, dos rutas, Madrid Histórico (ruta 1) y Madrid Moderno (ruta 2), que saldrán de la Plaza de Cánovas del Castillo, junto a los jardines del hotel Ritz. Su frecuencia será de unos 20 minutos. Para ofrecer "un servicio de calidad", la EMT ha formado a sus conductores y ha contratado a un equipo de azafatas. Disponen de 73 plazas sentadas y una especial para sillas de ruedas, así como una rampa de acceso para discapacitados. Las plazas van equipadas con un sistema de audio que ofrece explicaciones sobre los monumentos y edificios del recorrido en ocho idiomas.

Los billetes podrán comprarse dentro del propio autobús, en la caseta de la calle Felipe IV y en otros distribuidores autorizados. Las tarifas oscilarán entre los 17,50 euros del billete para adultos por una jornada -con Madrid Visión costaba 17,20- o los 22 euros para dos días. El precio para mayores de 65 años y jóvenes de 6 a 16 años será de 11,50 euros para dos días o de nueve euros para uno. Los menores de 6 años pueden viajar gratis. Durante la validez del billete, se puede subir y bajar cuantas veces se quiera. A partir de junio, el nuevo contrato prevé que la ruta 1 circule desde el Teatro Real, por el centro histórico, la zona de los museos, Alcalá, el barrio de Salamanca y Gran Vía hasta plaza de España, se amplíe hasta la Puerta de Toledo para mostrar las intervenciones recientes en el entorno del Manzanares. Para la ruta 2 -con salida en Neptuno hacia Cibeles y Colón, el Santiago Bernabéu, la zona comercial del Barrio de Salamanca y el Museo Arqueológico hasta la puerta de Alcalá- está propuesta una ampliación hasta las Cuatro Torres por la Castellana.

Autobuses turísticos por la Gran Vía de Madrid.
Autobuses turísticos por la Gran Vía de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_