Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy dice ahora que "no se plantea" recuperar competencias autonómicas

El líder del PP advierte que el modelo territorial "es mejorable" y reitera que hay que limitar el techo de gasto

Asunto zanjado. "El PP no se plantea que el Estado recupere competencias de las comunidades autónomas", ha aclarado el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con una determinación que modula la polémica iniciada el viernes por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que aseguró: "España no da para tener 17 organismos que hagan las mismas cosas".

Rajoy ha admitido que el Estado de las Autonomías "puede ser mejorable" y que hay que emprender reformas para fijar un techo de gasto, garantizar la igualdad y hacer posible la unidad de mercado. Dicho esto, ha señalado que le gustaría que "todo el mundo concretase". Antes de presidir la reunión del Grupo Popular en el Senado, Rajoy ha dicho que "ahora en el Estado autonómico es el momento de la cooperación". "Hemos vivido 30 años dedicados a traspasar competencias, hoy el Estado tiene el 20 por ciento del gasto público español y el reto del futuro es la cooperación para que las autonomías contribuyan a la mejora del bienestar de los ciudadanos y al enriquecimiento de nuestro país", ha precisado.

El líder de los 'populares' ha querido dejar claro que "está a favor" del Estado de las Autonomías, que, a su entender, "ha sido muy útil para los españoles" y ha contribuido a su bienestar. "Nosotros apoyamos, defendemo e impulsamos el Estado de las Autonomías", ha afirmado rotundo.

Pero ha reconocido que, en este momento de crisis económica, también necesita reformas y ha dicho que "como toda obra humana puede ser mejorable". Como primera medida ha citado una Ley de Estabilidad Presupuestaria que fije para todas las administraciones techos de endeudamiento y de gasto. En su opinión, "buena parte de los problemas que hay hoy en España" se deben a que se ha gastado "por encima de las posibilidades", siendo el primero el Gobierno central.

En segundo lugar, ha defendido hacer una ley de unidad de mercado para que "no haya 17 regulaciones distintas" porque, ha continuado, "esto afecta a la competitividad de las empresas ante la "maraña de normas". "Hay que ir a pocas normas, claras y entendibles", ha resumido. Y en tercer lugar, ha defendido la igualdad de los españoles y para eso el Estado debe dictar una legislación básica que garantice esa igualdad.

Más información

  • El líder del PP advierte que el modelo territorial "es mejorable" y reitera que hay que limitar el techo de gasto