_
_
_
_

Portabella cree que una coalición independentista puede optar a la alcaldía de Barcelona

El candidato de ERC busca un pacto con otras fuerzas independentistas y de izquierdas

Jordi Portabella, candidato municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por Barcelona, es optimista acerca de la coalición que propone para las elecciones municipales de mayo: un pacto entre los republicanos, otras formaciones independentistas y socialistas desencantados con el alcalde Jordi Hereu para concurrir a los comicios.

En un desayuno informativo celebrado esta mañana, Portabella ha asegurado que una candidatura conjunta como la que propone puede disputar la alcaldía de Barcelona. "Tenemos el convencimiento que si nosotros fuéramos capaces de crear este tercer espacio, podríamos disputar la victoria. Queremos pensar en grande. Queremos disputar la victoria con la suma de fuerzas y energías procedente de diferentes sectores", ha asegurado Portabella.

Más información
ERC proclama a sus primeros candidatos sin cerrar el pacto en Barcelona
ERC y Reagrupament se presentarán juntos en Barcelona

Pese a su insistencia en lograr el pacto, aún no ha conseguido concretado nada con las otras fuerzas políticas. La próxima semana tendrá encuentros con Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Reagrupament y la Candidatura de Unitat Popular para sondear las condiciones de la posible coalición, que Portabella espera "que se extienda más allá de mayo".

La discusión se centra en quién será el candidato -el líder barcelonés de ERC ha retado al resto a primarias-, bajo qué siglas deben presentarse estas fuerzas y como configurar una lista que contente a todos. Portabella es optimista: espera cerrar el acuerdo en febrero, con suficiente margen hasta la fecha límite para proponer coaliciones, el 31 de marzo. Pero a la vez, avisa: ERC no aceptará "ni vetos ni condiciones", y no tendrá problema en presentarse sola si el acuerdo falla.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha avalado la propuesta de Portabella en una entrevista concedida a Com Ràdio. No obstante, Puigcercós ha reconocido que "tendría morbo" ver a Joan Laporta, líder de SI, encabezando una candidatura apoyada por ERC. Desde las filas de SI, el diputado Uriel Bertran ha reiterado que Portabella es un lastre para la candidatura conjunta porque no genera "la voluntad de cambio" que quiere el partido para la coalición.

Jordi Portabella.
Jordi Portabella.MARCEL·LÍ SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_