Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía Anticorrupción recurre la prescripción de delitos fiscales imputados a Fabra

La Audiencia de Castellón archivó cuatro de las cinco supuestas infracciones penales

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión de la sección segunda de la Audiencia de Castellón de archivar cuatro de los cinco delitos fiscales que se imputaban al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, por entender que estaban prescritos. Esos delitos se habrían cometido entre los años 2000 y 2003. Al contrario que la Audiencia, el ministerio público considera que los plazos de prescripción no se han consumido. El plazo es de cinco años porque la pena aparejada al delito fiscal puede ser de más de tres años de cárcel. La fiscalía considera que estas imputaciones aún estaban vivas cuando se inició la investigación judicial, por lo que rechaza la prescripción y considera que la decisión de la Audiencia de Castellón no se ajusta a Derecho y vulnera por ello el derecho a la tutela judicial efectiva.

La decisión de la Audiencia de Castellón fue la respuesta a un recurso presentado por el también presidente provincial del PP en el que solicitaba el archivo de la causa. El tribunal, no obstante, ha mantenido el procedimiento por tráfico de influencias y por cohecho, y uno de los delitos fiscales que imputa a Fabra el ministerio público, el correspondiente al ejercicio 1999, ya que entonces la Agencia Tributaria sí presentó una denuncia formal.

El Juzgado número 1 de Nules, que ha instruido el caso, imputó a Carlos Fabra ante la posible comisión de cinco presunto delitos fiscales después de que los peritos detectaran en las cuentas del entonces matrimonio Fabra 3,6 millones de euros ingresados cuyo origen no estaba justificado, entre 1999 y 2003. Los peritos, que son inspectores de Hacienda, apuntaron, además, a un fraude a las arcas públicas de 1,7 millones de euros.