_
_
_
_
_

Artur Mas cierra su gobierno con tres consejeros independientes

Boi Ruiz, Pilar Fernández Bozal y Francesc Xavier Mena ocuparán las carteras de Salud, Justicia y Empresa y Trabajo

Unión Catalana de Hospitales, ocupará la cartera de Salud; la abogada del Estado en jefe de Cataluña Pilar Fernández Bozal, la de Justicia; y el catedrático de Economía de la Univesidad Ramon Llull y profesor de Esade Francesc Xavier Mena, la de Empresa y Trabajo.

Boi Ruiz, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y diplomado en Gestión por EADA, ejerció la medicina en la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología durante 10 años tras lo que empezó a asumir responsabilidades de gentión y dirección al tiempo que dedicaba parte de su tiempo a la docencia y pregrado y posgrado. Además de la presidencia de la Unión Catalana de Hospitales, asocación empresarial del sector sanitario, Boi Ruiz es vocal de la junta directiva de Fomento de Trabajo, patronal catalana, así como dediferentes órganos de gobierno de entidades y centros sanitarios.

Francecs Xavier Mena, que pilotará Empresa y Trabajo (hasta ahora departamentos diferentes) se licenció y doctoró en Ciencias Económicas en la Universitat de Barcelona y posteriormente se licenció en Derecho por la UNED. En Esade ha ocupado el puesto de director del departamento de Economía (1992-2000) y de diferentes másteres económicos y de márketing. Además, ha dado clases como profesor visitantes en universidades y escuelas de negocios de China, Argentina y Perú y ha prestado servicios de consultoría a empresas e instituciones de medio centenar de países sobre energía, turismo, infraestructuras, servicios financieros y sociales.

Mena, que fue de los primeros en pronosticar un cambio de ciclo económico a pesar de que la economía atravesaba una época de bonanzas, se ha mostrado siempre gran defensor de la necesidad de una reforma laboral y financiera. Esta mañana, en su último informe, ha señalado que todavía existen entidades con problemas de solvencia y que la reforma laboral llevada a cabo se queda "a medio camino" de las necesidades reales. Además, ha subrayado que el próximo gran reto es la reforma de las pensiones.

Precisamente esta misma mañana como titular de la escuela de negocios de Esade, Francesc Xavier Mena ha realizado una previsión económica como experto de la institución: cree que 2011 será un año de "transición en la economía española". Un año "complicado y de estancamiento", pero en el que, si se llevan a cabo las reformas adecuadas, la economía despegará "como un cohete a reacción".

El Gobierno de Artur Mas estará formado por 11 consejeros y el presidente. Además del socialista Ferran Mascarell, que esta mañana ha anunciado que acepta ser el responsable de Cultura, ya están confirmados Andreu Mas-Colell como consejero de Economía y Felip Puig como titular del Departamento de Interior. El resto de las carteras quedarán como sigue: la diputada Irene Rigau dirigirá Educación; la democristiana Joana Ortega, Gobernación y Relaciones Institucionales; el alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, Política Territorial y Obras Públicas; el democristiano Josep María Pelegrí, Agricultura; y el convergente Josep Lluís Cleries, Bienestar Social y Familia.

Sin tener cargo de consejero, figurarán Francesc Homs, mano derecha de Artur Mas, y seguramente secretario general de Presidencia, y Germà Gordó como secretario del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_