Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escepticismo ante las declaraciones de Zapatero sobre su futuro

La oposición apunta a Rubalcaba, mientras el PSOE niega un debate interno y hace piña en torno a su líder

Sorpresa y cautela en las filas del PSOE, sarcasmo y pesimismo desde la oposición. De momento, es el balance de las reacciones que han generado las palabras de Zapatero que ayer, durante la copa de Navidad con periodistas, aseguró que ya había compartido con un miembro de su partido su decisión de presentarse o no en las siguientes elecciones generales.

José Blanco

El ministro de Fomento ha reconocido que le ha "sorprendido" y ha recordado que el jefe del Ejecutivo "sigue siendo" el "mejor activo" del PSOE debido a que representa las "reformas que hay que hacer" de cara al futuro de España. "Honestamente me ha sorprendido, pero tampoco es nada nuevo. En todo caso siempre tomaría la decisión pensando en el interés del partido", ha insistido en una entrevista en RNE, para asegurar que Zapatero cuenta con el "apoyo" de los socialistas que "desean que vuelva a ser su candidato" aunque "respeten profundamente su decisión y sus tiempos".

Así, el ministro de Fomento ha comparado la labor realizada por el jefe del Ejecutivo con la "modernidad" frente a un presidente del PP, Mariano Rajoy, "antiguo en las formas y en las políticas". "Mi caudal de gratitud hacia Zapatero es infinito y, además, compartimos muchas cosas como, por ejemplo, la idea de no creer en las encuestas realizadas fuera de tiempo electoral", ha recalcado.

María Dolores de Cospedal

La secretaria general del PP ha atribuido hoy a una "maniobra de distracción" la incógnita sobre la candidatura de Zapatero y ha dicho que, mientras se desgrana la margarita, los ciudadanos desean un cambio que parece que el jefe del Ejecutivo "no se va a esforzar en dar pronto". En declaraciones a Onda Cero, Cospedal ha opinado que la falta de credibilidad en el Gobierno "es insuperable" y la falta de confianza que "despierta Zapatero también es insuperable", "si estamos una temporada sin saber quién va a ser el candidato socialista todavía va a ser peor".

"Con esto hacen una maniobra de distracción. Estas cosas que hace Rubalcaba", ha dicho la dirigente popular antes de añadir que ello "perjudica a la credibilidad y a la tranquilidad de la situación política española para generar confianza". Para Cospedal, los últimos acontecimientos protagonizados por Rubalcaba como la declaración del estado de alarma o su visita a Afganistán demuestran que está "sobreactuando en su papel de vicepresidente de Gobierno y como posible sustituto de Zapatero, dando la imagen de que de verdad él es el presidente del Gobierno y no Zapatero", ha puntualizado.

Soraya Sáenz de Santamaría

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha lamentado que en el PSOE no haya nadie que esté "dispuesto a dar la cara" y a "asumir la responsabilidad de la mala gestión" y de los recortes acometidos por el Ejecutivo, ya que, a su juicio, eso serviría para poner fin al "culebrón" sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero en las filas socialistas. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntada sobre la confesión de Zapatero, que ya tendría tomada la decisión sobre si repetirá o no como candidato, la dirigente 'popular' ha reiterado que "se ponga como se ponga el PSOE, cada vez está más claro, que el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero será Mariano Rajoy".

Pero esta vez, Sáenz de Santamaría ha ido más allá y se ha preguntado "quién gobierna España" mientras los socialistas están "instalados en el cotilleo" sobre esta cuestión. En este punto, ha remarcado que lo que le importa a la gente no es "la incertidumbre" en el seno del PSOE sino cuándo se va a salir de la crisis y se va a crear empleo. "Necesitamos que cuanto antes se defina un Gobierno que dirija este país", ha subrayado, antes de reclamar al PSOE que dedique el tiempo que resta para las elecciones, que también depende de Zapatero, a "trabajar más para la economía" y menos para su "culebrón" interno.

Manuel Chaves

El vicepresidente tercero ha rechazado hoy especular sobre quién encabezará las listas del PSOE en las próximas elecciones generales y ha asegurado que él "aspira y trabaja" para que José Luis Rodríguez Zapatero sea el candidato. "Debe serlo, lo demás es pura especulación política", ha señalado a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Política Territorial del Congreso.

Chaves ha insistido en que no le gusta especular, "decir cosas sin base real y sin fundamento", y ha eludido responder así al ser preguntado por la posibilidad de que el ministro de Fomento, José Blanco, esté entre los sucesores de Zapatero. A su juicio, hay cuestiones mucho más relevantes que la sucesión, como la crisis económica o la reforma de las pensiones, y es en eso en lo que deben pensar los ciudadanos y el Gobierno.

Javier Arenas

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía ha asegurado, que "la mayoría de los españoles pensarán que esa persona, aunque lo niegue, es Alfredo Pérez Rubalcaba". Arenas se ha pronunciado de este modo, durante una entrevista en Punto Radio, al ser preguntado por si considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, debe replantear su estrategia y hacer una oposición directa a Rubalcaba como previsible candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

"A mí me parece que Rubalcaba representa exactamente lo mismo que Zapatero, ya le tocó en su momento enterrar al felipismo y ahora le va a tocar enterrar el zapaterismo", ha señalado el líder del PP-A, que ha añadido que "hoy que dice el presidente del Gobierno que ya una persona del PSOE sabe su decisión, la mayoría de los españoles pensarán que esa persona, aunque lo niegue, es Rubalcaba". Arenas ha querido poner de manifiesto que "Rajoy ha acertado plenamente en las estrategias y lo confirman los resultados que hemos tenido en las elecciones europeas y en las autonómicas celebradas en Galicia, País Vasco y Cataluña".

Rosa Díez

La portavoz de UPyD en el Congreso: "Harán lo que puedan; todo dependerá de cómo quieran morir".

Josu Erkoreka

El portavoz parlamentario del PNV ha bromeado hoy con las expectativas que en la prensa ha creado la posibilidad de que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no se presente a la reelección, y ha dejado claro que en ningún caso será el candidato de los nacionalistas vascos. "Sí les puedo asegurar, para aclarar entuertos, que candidato del PNV no será", ha afirmado Erkoreka en tono jocoso cuando los informadores le han preguntado por la cuestión a la entrada de la Junta de Portavoces del Congreso.

Elena Espinosa

La ex ministra y diputada socialista ha dicho a los mismos periodistas sobre el futuro de Zapatero: "Tenemos que dejar trabajar al presidente del Gobierno como lo está haciendo y, desde luego, los ciudadanos lo sabrán cuando proceda".